El Salvador firmará un Tratado de Libre Comercio con la República Popular China

De acuerdo con el presidente Nayib Bukele, el Tratado de Libre Comercio con China se firmará "lo más pronto posible".

0
618

EL SALVADOR.- El Gobierno de El Salvador firmará un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la República Popular China, anunciaron ayer de forma conjunta el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, con la embajadora de China, Ou Jianhong.

El anuncio se dio a conocer durante la entrega de un donativo por parte de la República Popular China, consistente en 930 toneladas de harina de trigo y de 1,450 toneladas de fertilizante, y luego que el Ministerio de Comercio de China publicara un comunicado en su página web oficial sobre el inicio del proceso de las negociaciones.

“Negociar y firmar el Tratado de Libre Comercio es otro fruto significativo de la cooperación económica y comercial bilateral entre ambos países, lo que sentará una base sólida e inyectará la vitalidad al continuo desarrollo positivo de las relaciones binacionales” manifestó la embajadora Ou Jianhong en la entrega.

Por su parte el presidente Nayib Bukele reafirmó el inicio del proceso de conversaciones para firmar el tratado “los más pronto posible”.

“Como ustedes acaban de escuchar el anuncio por parte de la señora embajadora (Ou Jianhong)… hemos iniciado las conversaciones para firmar lo más pronto posible un Tratado de Libre Comercio entre China y El Salvador” reiteró Bukele.

El anuncio se da luego que esta misma semana la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró sin lugar un amparo presentado en 2019 por la Asociación Azucarera de El Salvador, cuando el gobierno anterior puso fin al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Taiwán, tras abrir relaciones diplomáticas con la República Popular China.

Anualmente El Salvador exportaba 80,000 toneladas métricas de azúcar de Taiwán, sin el pago de aranceles (impuestos a la importación), lo que representa un 15 % de las exportaciones totales de ese producto, la cuota de exportación más grande que El Salvador había logrado bajo un TLC.