Ocho personas han recibido la vacuna contra la viruela del mono en El Salvador

De acuerdo con el titular de salud, las personas han evolucionado satisfactoriamente y no hay casos de complicaciones ni efectos adversos.

0
718

EL SALVADOR.- El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó esta mañana que el país ya inició el proceso de vacunación contra la viruela del mono y que a la fecha ocho personas han recibido la primera dosis del fármaco.

“Hasta este momento se tienen a ocho personas vacunadas. Todos han evolucionado satisfactoriamente” afirmó el titular de salud en la entrevista matutina Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS), en la que descartó complicaciones o efectos adversos por parte de quienes han recibido el biólogo.

Según los datos oficiales, a la fecha en El Salvador se han confirmado 15 casos de viruela símica; de los cuales 13 ya fueron dados de alta y dos se encuentran cumpliendo el tratamiento en autoaislamiento, bajo vigilancia médica y cumpliendo las medidas de bioseguridad.

De acuerdo con el ministro, los casos confirmados reciben un kit que contiene analgésicos, antihistamínicos y un medicamento tópico para las lesiones dérmicas, que son las más dolorosas. Además, diariamente reciben llamadas del personal de salud para el seguimiento de la enfermedad, con el fin de que se mantengan las recomendaciones para reducir los contagios.

“Reiteramos la importancia de que el paciente de viruela símica cumpla todas las medidas y el tratamiento. La viruela símica es una enfermedad autolimitada que cumpliendo las recomendaciones y el tratamiento se puede recuperar. Para ello, contamos con personal de salud capacitado en el manejo de esta enfermedad”, aseguró Alabi.

Del total de casos, el titular del Salud detalló que 14 corresponden a personas del sexo masculino y sólo uno corresponde a una mujer, que fue el primer detectado en el país el pasado 30 de agosto.

“Llama la atención que de los 15 casos, 14 son hombres. Es un punto importante. Otro punto a considerar es que los pacientes rondan entre los 30 y 50 años” dijo el funcionario al respecto.

El pasado mes de octubre el Ministerio de Salud adquirió 1,400 dosis de la vacuna contra la viruela del mono a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual será aplicada únicamente a las personas cercanas al paciente y a los casos específicos de la enfermedad; razón por la cual según las autoridades no es necesaria una adquisición masiva de dosis.

El esquema de esta vacuna comprende dos dosis por vía subcutánea de 0.5 ml cada una, la segunda dosis se aplicará 28 días después de la primera.

Según cifras, actualmente en el mundo hay un poco más de 75,000 casos de viruela del mono en el mundo.