Esta fue la condena para el “Blue”, uno de los máximos líderes de la pandilla MS-13

Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster” fue condenado por tres delitos: proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito.

0
900

EL SALVADOR.- Armando Eliú Melgar Díaz, alias “Blue de Gángster”, uno de los máximos líderes de la Mara Salvatrucha (MS-13) a nivel nacional y quien también es requerido por Estados Unidos por delitos cometidos en ese país, recibió ayer una sentencia por parte de la justicia salvadoreña.

Perfilado como corredor general del Programa Costa Este de la Mara Salvatrucha entre El Salvador y los Estados Unidos, el “Blue” fue procesado por tres delitos: proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas y tráfico ilícito, ya que según la investigaciones de la Fiscalía General de la República, fue el encargado de ordenar y planificar varios asesinatos en el país.

Por estos delitos la Fiscalía había solicitado la pena máxima en contra del Eliú quien permanecía en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, La Paz, conocido como “Zacatraz”, desde donde escuchó el fallo mediante vídeo conferencia.

La tarde del jueves el Juzgado Especializado de Sentencia de Santa Ana dio a conocer el fallo: una condena con pena máxima por los tres delitos, sumándole una pena de 39 años de prisión.

El Blue recibió 10 años de prisión por el delito de proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado, 14 años por agrupaciones ilícitas (organizar y liderar pandilla) y 15 años por tráfico ilícito.

Así, Elié continuará sus días en el Centro Penal de Máxima Seguridad donde continuará “aislado y totalmente incomunicado” según confirmó la Dirección General de Centros Penales (DGCP).

El fiscal general de la República Rodolfo Delgado y el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro también reaccionaron satisfechos a la sentencia.

“Hemos logrado que sea condenado a la pena máxima por cada uno de los delitos. No volverá a vivir en libertad” escribió en sus redes sociales el fiscal general, mientras que el ministro Villatoro reiteró que continuará en prisión de máxima seguridad “sin ver la luz del día, sin ningún privilegio”.

Eliú migró hacia Estados Unidos a la edad de 13 años y desde esa temprana edad se involucró en la pandilla de la MS13 en Virginia.

En 2013 fue deportado al país, pero continuó delinquiendo en El Salvador. A finales de ese mismo año volvió a viajar ilegalmente a EE.UU. para reincorporarse a la clica, pero en 2016 nuevamente fue deportado y continuó ordenando delitos desde El Salvador.

Según las investigaciones, Blue era el encargado de coordinar delitos y reportar las operaciones de la clica Gangsters Locos Salvatruchos, del Programa East Coast de la MS entre El Salvador y Estados Unidos. Asimismo, era el responsable de recibir y distribuir dinero para fortalecer a las estructuras de la MS.

El Blue requerido por Estados Unidos

En el país norteamericano Eliú es señalado por el Departamento de Justicia como uno de los responsable del asesinato macabro de Nayeli Guzmán, una menor que estaba por cumplir 14 años.

Su cadáver apareció tres meses después en unos descampados al final de la calle Fuqua, en el sureste de la ciudad tejana. La policía atribuyó el crimen a la MS13, la pandilla centroamericana con viejas raíces en los Estados Unidos.

Estados Unidos solicitó la extradición de Eliú para que responda en una corte distrital de Virginia, por la muerte de la niña y otros dos asesinatos, perpetrados en estados de la Unión Americana entre 2016 y 2018.