Dr. Panameño advierte riesgo de posibles brotes de enfermedades tras el paso de la tormenta Julia

De acuerdo con el Dr. Panameño, los estragos provocados por la tormenta Julia conlleva riesgos para la salud pública, que deben analizarse y abordarse oportunamente.

0
331

EL SALVADOR.- El médico infectólogo, Jorge Panameño, advirtió esta mañana que tras la tormenta tropical Julia, el país corre el riesgo de enfrentar futuros brotes de enfermedades en el corto plazo, debido a las consecuencias que conllevan los estragos ocasionados por este fenómeno, principalmente en el oriente del país, donde se reportaron las mayores afectaciones por el desborde el río Grande de San Miguel que provocó que varias comunidades quedaran inundadas.

De acuerdo con el Dr. quien es parte del Observatorio del Colegio Médico de El Salvador (COLMEDES), la tormenta Julia conlleva consecuencias complejas y riesgos para la salud pública, que se deben analizarse y abordarse apropiadamente, especialmente en las zonas que resultaron inundadas.

“A raíz de estas circunstancias, tenemos riesgos de que se desarrolle focos infecciosos que pueden dar lugar a brotes epidémicos de ciertas enfermedades que tienen que ver principalmente con el factor saneamiento ambiental”, dijo el infectólogo. Seguidamente explicó que se debe abordar el tema del agua de la zona, y las letrinas que ahí se utilizan.

“Qué tipo de letrina tienen estas personas? cuestionó, y prosiguió ¿Qué pasa cuándo se inunda y llueve?, una carga alta de materias fecales salen que luego contaminan los pozos, nacimientos donde la gente se abastece de agua” explicó Panameño, lo que conlleva a “un alto riesgo de que haya un brote de epidemia de leptopirosis“, una enfermedad infecciosa causada por bacterias que pueden producir infecciones potencialmente mortales de los riñones, el hígado, el cerebro, los pulmones o el corazón de acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), esta sería provocada, “porque el ganado vacuno puede tenerlo y se genera a través de la orina” explicó el médico.

Asimismo, advirtió que se podría tener un brote de hepatitis A, salmonelosis que es la fiebre tifoidea, o un aumento de enfermedades diarreicas febriles.

“El cólera es una enfermedad que se va a transmitir principalmente a través del agua y alimentos contaminados. Hay una alerta de la OPS llamando a los Sistemas de Salud a que estén preparados”.

De igual forma, señaló que se podrían diseminar las enfermedades respiratorias por las aglomeraciones de personas en los albergues.

“Quiero poner en alerta a la población sobre esta situación de sanidad, y poner en alerta a las autoridades, que es necesario tocar este tema porque es un riesgo latente desde el momento que se producen estás inundaciones” Médico infectólogo

Por otra parte, el profesional vaticinó sobre el fin de la pandemia del COVID-19 que a la fecha ha provocado millones de muerte en el mundo. A juicio del médico salvadoreño, el final de la pandemia se podría declarar entre diciembre de 2022 y enero de 2023.

“Estamos al borde del final de la pandemia por COVID-19, yo creo que entre diciembre y enero próximo se va a declarar ya el final de la pandemia” dijo.

Según las estadísticas de muertes causadas por el SARS-CoV-2 a nivel mundial, al 14 de octubre de 2022se contabilizan aproximadamente 6,6 millones de muertes debidas al virus, de las cuales 5.226 ocurrieron en China, lugar en el que se originó el virus.

Sin embargo, el país asiático no es el territorio donde el coronavirus ha cobrado más vidas, sino Estados Unidos que encabeza la clasificación al superar el millón de decesos, seguido de Brasil con alrededor de 687.100.

Aún con el pronóstico, el médico hago un llamado a todas las personas mayores mayores de 18 años, a completar su esquema de vacunación y mantener uso de la mascarilla en espacios cerrados, pues dijo que “lo que viene y nos va a golpear con fuerza es el covid prolongado, el covid largo. Todos los sistemas de salud están haciendo preparativos porque esto se vuelve cada día más complejo”, sostuvo el médico infectólogo.