Despliegan policías y soldados para realizar evacuaciones obligatorias en Puerto Parada, Usulután

Las evacuaciones iniciaron la madrugada del miércoles, pero algunas personas no querían dejar sus viviendas. Ante la negativa, el Gobierno desplegó a la PNC y Fuerza Armada para realizar las evacuaciones.

0
241

EL SALVADOR.- Las evacuaciones preventivas y obligatorias continúan este jueves 13 de octubre de 2022, en varias comunidades de Puerto Parada, departamento de Usulután, tras el desbordamiento del río Grande de San Miguel.

Esta madrugada el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Antonio Arriaza Chicas, se trasladó al lugar para apoyar las labores, ya que algunas familias no querían abandonar sus viviendas a pesar del riesgo.

Los cuerpos de socorro y Protección Civil trabajan en el lugar desde la madrugada del miércoles luego que se registrarán inundaciones debido al desbordamiento del río Grande, pero algunas familias no querían abandonar sus viviendas por el temor de perder las pertenencias.

Según los informes de las autoridades, al menos cinco comunidades están inundadas por el desbordamiento del río, entre ellas, El Icaco, El Limón, Capitán Lazo, entre otras, todas del cantón Puerto Parada.

Ante la negativa de los habitantes de dejar la zona, el presidente Nayib Bukele ordenó evacuar a todas las personas afectadas aún contra su voluntad, para evitar riesgos y posibles tragedias.

“Hemos desplegado a nuestros equipos de agentes y soldados para evacuar y poner a salvo a las personas. Algunos habitantes se negaban a salir de la zona, por lo que estamos evacuando de forma preventiva y obligatoria, debido al peligro inminente del caudal del río” informó Casa Presidencial.

La Policía está verificando que ninguna persona permanezca en las viviendas inundadas, incluso se informó que al lugar llegaron agentes de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) especializados en rescate, para realizar las evacuaciones obligatorias de los habitantes.

“verificamos que ninguna familia permanezca en sus viviendas en el cantón Puerto Parada, Usulután…. No nos iremos hasta que todos los salvadoreños estén a salvo” aseveró la PNC.

Según el informe de Protección Civil hasta el miércoles se tenían más de 75 familias evacuadas, que fueron trasladas en el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) en el centro de Usulután.

El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, detalló que hasta el monto hay 102 albergues activos a nivel nacional, en los cuales hay 2,837 personas albergadas, de aproximadamente 950 familias.