Declaran estado de emergencia nacional por huracán Julia

El decreto faculta al Ejecutivo para disponer de todas recursos necesarias para atender situaciones de emergencia generados por las lluvias.

0
517

EL SALVADOR.- Con 77 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron durante la noche de este sábado la declaratoria de estado de emergencia nacional durante 15 días, a solicitud del Presidente de la República, Nayib Bukele.

El decreto faculta al Ejecutivo para disponer de todas recursos necesarias para atender situaciones de emergencia generados por las lluvias a fin de proteger a la población.

“Estamos disponibles 24/7, como diputados de la República vamos a trabajar por otorgarle la gobernabilidad necesaria al Presidente Nayib Bukele”, expresó el presidente del Órgano Legislativo, Ernesto Castro.

El parlamentario informó que todas las sedes departamentales de la Asamblea Legislativa estarán a disposición de las autoridades para atender a la población que lo requiera.

El huracán Julia podría impactar al país desde este 9 de octubre. Algunas de las acciones preventivas que se han ejecutado son la aplicación del Plan Invernal, la habilitación de albergues,  el sistema de alerta temprana e incremento de personal para realizar obras de mitigación.

Asimismo, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases el próximo 10 de octubre.

La noche del sábado, las autoridades también habilitaron 67 albergues en todo el país para atender a las familias que residen en zonas vulnerables.

La Dirección General de Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente ha informado que habrá vientos mayores a 60 kilómetros por hora, se registrarán altos niveles de lluvia y las precipitaciones podrán generar derrumbes.

Además de la declaratoria del estado de emergencia, el presidente Bukele declaró este 9 de octubre como el “Día Nacional de Oración”, para pedir a Dios que proteja a la población. El mandatario invitó a la ciudadanía a unirse en oración, desde la intimidad de sus hogares, a las 10:00 de la mañana.