Huracán Orlene tocó tierra en México con pronóstico de fuertes vientos y marejadas

El ciclón llegó a la costa en la mañana de este lunes. Se estima que los vientos máximos serán de hasta 86 millas por hora.

0
366

El huracán Orlene tocó tierra este lunes con categoría 1 en la costa noroeste del Pacífico mexicano, con un pronóstico de fuertes tormentas, rachas de viento y marejadas.

Las imágenes de satélite indican que Orlene llegó al suroeste de México, justo al norte de la frontera de Nayarit y Sinaloa, alrededor de las 7:45 am en la Costa Este (8:45 en México), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México indicó que el ciclón llegó en categoría 1, tras debilitarse en las últimas horas, con vientos máximos de 86 millas por hora (140 kilómetros por hora) y rachas de hasta 102 mph (165 kmh). Tocó tierra unas tres millas al oeste-suroeste de Isla del Bosque, Escuinapa, en Sinaloa, se precisó.

“Debido a la saturación de los suelos, las lluvias generadas por Orlene pueden provocar inundaciones en zonas bajas, deslaves y desbordamiento de ríos y arroyos”, alerta un reporte del servicio mexicano emitido en la mañana. Especificó que se pronostican lluvias torrenciales, vientos intensos y oleaje elevado para Nayarit y Sinaloa.

El huracán llegó a alcanzar la categoría 4 a primera hora del domingo con vientos sostenidos de al menos 130 millas por hora, pero fue perdiendo intensidad con el paso de las horas, de acuerdo con el NHC. Los partes meteorológicos prevén que se debilitará rápidamente cuando se adentre hacia el interior de territorio mexicano, de acuerdo con el Conagua. Aún así, su capacidad destructiva se mantiene.

El NHC calificó el oleaje como “potencialmente mortal”. La marejada ciclónica, cuando el huracán empuja el agua del mar hacia la tierra, debía sentirse desde el domingo el domingo por la noche, dijo el centro de huracanes.

El meteoro perdió fuerza después de pasar por las Islas Marías, una antigua colonia penal que se está desarrollando como atracción turística. La isla tiene una escasa población de empleados del gobierno y sus edificios están hechos de ladrillo o concreto.

El SMN pronostica lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) para Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en Durango y Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Guanajuato y Zacatecas.

También indica que provocará vientos con rachas de 55 a 69 mph y oleaje de 9 a 16 pies de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa, así como rachas de 37 a 43 km/h y oleaje de 6 a 9 pies en la costa de Jalisco, y rachas de 31 a 37 mph y olas de a 3 a 6 pies en costas de Baja California Sur y Colima.

Las autoridades a lo largo de la costa suspendieron las clases, cerraron las marinas y habilitaron refugios. Había una alerta de huracán vigente desde San Blas hasta Mazatlán.

La temporada de huracanes en el Pacífico norte comenzó el 15 de mayo. Las autoridades mexicanas pronosticaron entonces la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, en una “temporada activa”, y adelantaron que al menos 5 habrán impactado el país cuando la temporada termine el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline y Newton. Agatha y Kay llegaron a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.

(Telemundo)