22 fallecidos por lluvias en 2022, reporta Protección Civil

Según el informe de Protección Civil, en lo que va del mes de septiembre ya se reportan 11 víctimas mortales a causa de las lluvias.

0
438

EL SALVADOR.- 22 personas han perdido la vida a causa de los estragos provocados por las lluvias en este año 2022, en el marco del Plan Invernal según confirmó esta mañana el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

El funcionario explicó que solo ayer fueron siete víctimas, y en el mes de septiembre ya se tienen 11 fallecimientos a causa de las lluvias.

“Son 22 fallecidos: 11 que murieron por temas de soterramientos, nueve por inmersión en ríos y quebradas, básicamente fueron arrastrados, uno que fue arrastrado en un tragante y uno que falleció por el impacto de un rayo en Nejapa; así que ya son 22 personas de quienes lamentablemente debemos dar cuenta, en lo que va de la ejecución del Plan Invernal” detalló el director en la entrevista Frente a Frente de Telecorporación Salvadoreña (TCS).

Los últimos casos fatales ocurrieron la madrugada de jueves 22 de septiembre, en Huizúcar, La Libertad y Panchimalco, San Salvador donde dos familias fueron soterradas en sus viviendas dejando a siete personas fallecidas.

Ante estas tragedias, el director de Protección Civil aseguró que desde la Dirección Nacional se está “intensificando todo el trabajo, a fin de que hechos como los que tuvimos la pasada noche (en Huizúcar y Panchimalco) no sucedan o minimizarlos”.

De acuerdo con el funcionario, hasta el momento se han evacuado un total de 200 personas en situaciones de riesgo en diferentes puntos del país, de las cuales entre 80 o 100 aproximadamente están en albergues habilitados por el Gobierno y las demás decidieron evacuar hacia viviendas de familiares.

Amaya aseguró que el sistema nacional mantiene habilitados un total de 36 albergues en todo el país, de los cuales en este momento hay cinco activos brindando atención a los afectados.

“En albergues tenemos, por ejemplo: en el albergue de La Paz 31 personas, 22 en La Unión, 25 en La Tunas, 7 en San Miguel Tepezontes y 19 en Comsagua” detalló.

Por otra parte reiteró que el país se encuentra en el máximo de alertas debido a las lluvias, 28 municipios han sido declarados en alerta roja y el resto del país está en alerta naranja.

Según explicó el director, la Alerta Roja se decretó en los municipios donde se han tenido afectaciones, con el fin de que las Comisiones Municipales tengan las herramientas necesarias para atender las emergencias; mientras que la Alerta Naranja significa que todas las Comisiones Departamentales están activas y cuentan con las herramientas necesarias para dar respuestas a los posibles incidentes que se puedan registrar.

Finalmente explicó que se espera una leve reducción de lluvias durante el fin de semana, pero a partir del lunes nuevamente se volverá a una situación similar a la que se ha tenido en los últimos dos días. “Esperamos cómo va a evolucionar el fenómeno”, dijo el director.