El astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, despegó al espacio

El astronauta de origen salvadoreño, despegó hacia el espacio en una cápsula rusa Soyuz, junto a dos cosmonautas rusos.

0
861

El astronauta de origen salvadoreño Frank Rubio ha hecho historia. Esta mañana, en una cápsula rusa despegó al espacio junto a dos cosmonautas rusos.

La nave espacial despegó del famoso cosmódromo de Baikonur en Kazajstán, llevando a Rubio, de la NASA, y a los cosmonautas rusos Dmitri Petelin y Sergey Prokopyev a lo que se espera que sea una estadía de seis meses en la Estación Espacial Internacional.

El despegue que ocurrió a las 9:54 a.m., hora de Miami (7:54 am hora de El Salvador), marca una continuación significativa de la relación entre Rusia y EE.UU. en temas espaciales, justo en medio de un momento de gran tensión geopolítica.

Este es el primer viaje al espacio de Rubio, quien se desempeñará como ingeniero de vuelo en esta misión.

El astronauta, quien además es médico, tiene experiencia como cirujano de vuelo. Lo que significa que cuenta con las habilidades para atender cualquier problema médico que pueda surgir durante su viaje.

El Vicepresidente de la República, Félix Ullosa, presenció el despegue de la nave y se refirió a este trascendental suceso manifestando que “Frank Rubio servirá de ejemplo e inspiración para la niñez y juventud salvadoreña”.

“Estamos siendo parte de este histórico día, donde el astronauta de origen salvadoreño, Frank Rubio, viaja al espacio”, expresó el Vicepresidente de la República.

De igual forma, Myrna Argueta, madre de Frank Rubio, presenció el momento sin poder contener las lágrimas y manifestó sentirse muy orgullosa de ser salvadoreña y que su hijo está orgulloso de representar a El Salvador.

“Deseo de todo corazón que muchos niños de El Salvador puedan seguir los pasos de Frank y que nuestro presidente Nayib Bukele abra los espacios para que esto se logre, sé bien que lo hará” dijo Myrna Argueta.

Rubio se unió a la NASA en 2017, pero antes de entrar al cuerpo de astronautas, se graduó de la Academia Militar de EE.UU. y obtuvo un doctorado en Medicina de la Universidad de Ciencias de la Salud de Servicios Uniformados. También, tiene más de 600 horas de experiencia en combate en países como Bosnia, Afganistán e Iraq.

Cuando Rubio y los cosmonautas rusos lleguen a la Estación Espacial Internacional, formarán equipo con astronautas de Estados Unidos, Rusia y Europa. La estación espacial, que continuamente ha alojado personas a bordo desde el año 2000, tiene una base rotatoria de miembros de tripulación para garantizar que el laboratorio en órbita cuente con suficientes astronautas para conservar el hardware de la estación espacial y mantener el registro extenso de los experimentos en curso.

Como parte de su preparación para esta misión, Rubio viajó a Rusia para entrenarse con cosmonautas de ese país.

“Ha sido un privilegio estar aquí”, le dijo a Kristen Fisher, de CNN, durante una conferencia de prensa en agosto. “Tenemos un equipo de la NASA bastante sólido que está aquí para apoyar la misión… Creo que todos diríamos que nos sentimos seguros”, añadió.

(Con información de CNN)