A un año de la ley Bitcoin, la criptomoneda volvió a caer por debajo de los 19 mil y está un 60% por debajo de su máximo histórico

Este miércoles el Bitcoin volvió a caer por debajo de los 19 mil, alcanzando su nivel más bajo desde junio.

0
773

Este miércoles 7 de septiembre se cumple un año de la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin en El Salvador, que lo convirtió en el primer país del mundo en adoptar y legalizar su uso al igual que el dólar, a iniciativa del presidente Nayib Bukele que calificó su aprobación por parte de la Asamblea legislativa como algo “histórico”.

La Ley fue aprobada la madrugada del 9 de junio con 62 votos y luego entró en vigencia el día 7 de septiembre, estableciendo en su articulado que todo agente económico estaba obligado a aceptar el bitcoin como forma de pago cuando le fuera ofrecido por quien adquiría un bien o servicio.

En ese momento, el Ejecutivo planteó como principales ventajas de la nueva ley, que se trataba de una moneda global que generaría una apertura inmediata a la economía global al poder ser utilizada en todo el mundo, independientemente de las barreras geográficas; ademas, porque permitiría transacciones en tiempo real mediante diferentes aplicaciones “dando seguridad tanto al vendedor y al comprador del bien o servicio adquirido, entre otras ventajas”.

Pero como la población tenía muchas dudas sobre la nueva ley y resentía el considerar que le había sido impuesta, para motivar su uso el Gobierno creó la aplicación Chivo Wallet a través de la cual regaló $30 dólares en bitcoin a los salvadoreños que la descargaran y se registraran en la App estatal; pero ese dinero digital no podría ser retirado en dólares como la población lo buscaba a través de los cajeros que se establecieron en puntos estratégicos.

El bono debía ser gastado en bitcoin informó el presidente Bukele en ese momento, aún así la población se las ingenió para retirar el monto en dólares en los cajeros y de ahí, la mayoría no volvió a utilizar la App, ni los cajeros que ahora lucen solitarios en los centros comerciales y plazas céntricas a disposición de la población.

Esta mañana, a un año de entrar en vigencia la normativa, el Bitcoin volvió a caer por debajo de los 19.000 dólares, alcanzando su nivel más bajo desde junio en medio de la caída de los mercados bursátiles a nivel mundial; mientras el dólar estadounidense se fortalece y los activos de riesgo lo sufren.

El Bitcoin se cotizó en la mañana de este miércoles en torno a los USD 18.923,38 según datos de Coinmarketcap mientras que la capitalización de mercado de las criptomonedas en general cayó por debajo del billón de dólares, ya que las ventas fueron masivas en todo el sector, con bajas particularmente pronunciadas en el caso de Ether, el token de la red Ethereum.

Los futuros que rastrean los principales tokens acumularon 327 millones de dólares en liquidaciones, mientras que la capitalización total del mercado de criptodivisas se deslizó por debajo del billón de dólares por primera vez desde julio.

Así, las criptodivisas rompieron una racha de casi una semana por encima de los niveles de resistencia, ya que el fortalecimiento del dólar hizo que los mercados mundiales de acciones y divisas cayeran.

Los bancos centrales de todo el mundo están luchando contra la inflación galopante con políticas monetarias más estrictas que fortalecen al dólar estadounidense y, a la inversa, debilitan a activos de riesgo como las acciones o las criptomonedas.

La Reserva Federal de Estados Unidos ya elevó 2,25 puntos porcentuales su tasa de referencia y los inversores esperan nuevas subas en el futuro cercano. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años también subieron, en su habitual rol de refugio.

El bitcoin está un 60% por debajo de su máximo histórico de USD 68.990,90, alcanzado en ese mes.

A pesar de las expectativas de que Bitcoin actúe como un especie de oro digital que escude a sus tenedores de la volatilidad del mercado, la criptomoneda tiende a moverse a la par de las acciones como un activo de riesgo más.

El mercado de criptomonedas perdió este año casi USD 2 billones de su valor desde su pico en noviembre pasado. El bitcoin está un 60% por debajo de su máximo histórico de USD 68.990,90, alcanzado en ese mes.

Las ventas masivas se explican por la caída de los mercados tanto como por problemas específicos de las criptomonedas, como el colapso de proyectos y las quiebras que se han extendido por toda la industria.

El Bitcoin ha estado cotizando dentro de un estrecho rango de entre USD 18.000 y USD 24.000 desde junio.