Bóveda en Brisas de San Francisco será demolida en su totalidad y construirán una nueva

Las autoridades afirmaron que las viviendas a la orilla de la calle han sido declaradas inabitables mientras se realizarán los trabajos.

0
406

EL SALVADOR.- El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegain, junto al ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, verificaron esta mañana las condiciones de las familias afectadas por la formación de la quinta cárcava producto de las lluvias registradas ayer, en la Residencial Brisas de San Francisco en San Salvador.

“Estamos entregados a ayudar a las familias que han tenido percances por estas persistentes lluvias, así como a quienes viven en zonas vulnerable.”, dijo en ministro Juan Carlos Bidegain en una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

El titular de Gobernación informó que están interviniendo la zona afectada y que se realizarán las acciones preventivas con el fin de salvaguardar las vidas de las personas, entre ellas, evacuaciones.

“Queremos que los habitantes de la Residencial Brisas de San Francisco sepan que como gobierno del presidente Nayib Bukele estamos aquí para hacer todo lo humanamente posible y que esto no se haga más grande y para reparar la cárcava lo más pronto posible. La orden del presidente es resolver cuanto antes y con resultados permanentes” aseguró Bidegain.

por su parte, el ministro de Obras Públicas informó que hay tramos de la bóveda que han ido colapsando y por tanto reconoció que hay “un riesgo inminente” en la zona.

“Hay cinco hundimientos que se han dado en tramos de la bóveda como el que podemos ver aquí. El hundimiento que se formó ayer debido a la escorrentía de lluvias. Hay uno atrás que se formó en 2014”, explicó Herrera.

El funcionario explicó que para dar solución a la problemática la bóveda existente será demolida en su totalidad y se construirá una nueva en aproximadamente 550 metros de longitud.

Por el momento, el titular del MOP informó que se ampliará la zona de riesgo “de forma temporal” en los sectores socavados, pero será para garantizar la seguridad de las personas en la primera línea cerca de la calle principal donde está la bóveda. “Vamos a empezar la intervención del lado de las viviendas”, informó el ministro.

“Por este tramo de la calle principal de la residencial Brisas de San Francisco pasa un colector de aguas negras donde circula todo desde Santa Tecla y otros sectores de La Libertad. Las aguas pasan a la par de la bóveda. Este colector nunca debió haber pasado por acá, sumado a esto, por la antigüedad de los colectores tienden a colapsar y dañar los tramos de la bóveda. Es por ello que ANDA se encargará de eso”, explicó Herrera.

Por tanto, de forma temporal las casas han sido declaradas inhabitables mientras se realizan los trabajos, pero a las familias se les brindará un apoyo económico para que alquilen una casa, agregó.

La nueva estructura según el ministro, tendrá una mejor capacidad hidráulica y con estas se garantizará que las familias estén seguras, agregó.