Precios bajos por fijación de combustibles seguirá hasta el 20 de octubre

El costo del Estado para aplicar el subsidio para mantener fijos los precios de los combustibles ronda los $50 millones mensuales.

0
634

El salvador _La Asamblea Legislativa aprobó este martes hasta el 20 de octubre de 2022 nuevos decretos para fijar los precios de los combustibles y suspender dos impuestos cargados a los mismos.

Las peticiones fueron presentadas por los ministros de Hacienda, Alejandro Zelaya, y de Economía, María Luisa Hayem. Algunos diputados de Arena y FMLN votaron a favor. Los decretos se aprobaron en marzo y abril de este año y luego se prorrogaron hasta el 31 de agosto. Los nuevos decretos inician desde el 1 de septiembre y finalizarán hasta el 20 de octubre.

Otra medida admitida por los legisladores, con 68 votos, es el no pago, por el mismo periodo, de los $0.10 por galón de combustible que se aplica a la compra de este insumo, ante la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS).

Fijar precios.

La “Ley especial transitoria para fijar precios máximos de los combustibles” mantiene el costo de $4.31 para la gasolina superior en las zonas central y occidental y de $4.32 en la zona oriental; $4.15 de la gasolina regular para las tres zonas y $4.14 del diésel bajo en azufre para las tres zonas.

El Estado subsidiará la diferencia entre los precios fijados y los calculados en el precio de referencia cuando tengan un aumento.

“Estamos teniendo un sacrificio fiscal de $50 millones mensuales solo con el tema de los combustibles, es decir, a estas alturas ya hemos llegado alrededor de $260, $270 millones que se han invertido de la caja fiscal para contener los efectos de las crisis inflacionarias”, dijo Zelaya.