El dólar alcanzó su cotización más alta en 20 años

Este salto del dólar frente a sus pares principales ocurre mientras la crisis energética en Europa mantiene al euro deprimido.

0
698

El dólar estadounidense alcanzó este lunes a un máximo de 20 años frente a otras divisas de referencia, empujado por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que mantendrá altos los tipos de interés para seguir luchando contra la inflación, según informó Reuters.

El índice del dólar, que mide el valor de la moneda frente a un grupo de pares, llegó a un nuevo máximo de dos décadas, al situarse en los 109.48 puntos, antes de retroceder ligeramente a medida que avanzaba la sesión europea.

En las primeras operaciones europeas, el euro perdía un cuarto de punto situándose en 0.99415 dólares, mientras que la libra esterlina se hundía hasta un valor semejante al de 2 años y medio, aunque los mercados londinenses estaban cerrados por ser día festivo.

Este salto del dólar frente a sus pares principales ocurre mientras la crisis energética en Europa mantiene al euro deprimido.

En un discurso muy esperado ante los jefes de las finanzas mundiales el viernes, Powell dijo que su prioridad era reducir la inflación desde los máximos de cuatro décadas, incluso a expensas del crecimiento económico, y añadió que no actuar ahora causaría más dolor después.

Tras ese discurso, los mercados europeos y asiáticos se hundieron el lunes: los tres índices principales se desplomaron entre un tres y un cuatro por ciento mientras los inversores contemplaban un período prolongado de ajuste monetario.

¿Para cuándo la estabilidad de los precios?

Los comentarios supusieron un golpe para los mercados, que en las últimas semanas habían disfrutado de un rebote desde los mínimos de junio, ya que la debilidad de los datos económicos y la ralentización de la subida de los precios avivaron las esperanzas de que la Fed moderara su impulso de subida de los tipos de interés.

En Wall Street los tres principales índices se hundieron entre un tres y un cuatro por ciento, ya que los inversores contemplaron un período prolongado de endurecimiento monetario.

“Restaurar la estabilidad de los precios llevará algún tiempo y requiere utilizar nuestras herramientas con fuerza para equilibrar mejor la demanda y la oferta”, dijo Powel en el simposio de Jackson Hole, Wyoming.

Los analistas afirmaron que las posibilidades de una tercera subida sucesiva de 75 puntos básicos el mes que viene han aumentado, y los rendimientos del Tesoro estadounidense -un indicador de los tipos de interés futuros- se han disparado.

Los comentarios de Powell supusieron un jarro de agua fría para los otros mercados, que en las últimas semanas experimentaron una mejora respecto a los mínimos de junio, debido a que los datos económicos débiles y una desaceleración en el aumento de precios avivaron las esperanzas de que la Fed moderaría su impulso de aumento de las tasas de interés.

(Univisión)