[VIDEO] Entre aplausos, diputados aprobaron la quinta prórroga del régimen de excepción

La medida estará en los próximos 30 días a partir del sábado 20 de agosto de 2022.

0
427

EL SALVADOR.- Los diputados de Nuevas Ideas y GANA aprobaron anoche la quinta prórroga del régimen de excepción en todo El Salvador, la cual entrará en vigencia a partir del sábado 20 de agosto de 2022 y permanecerá durante los siguientes 30 días.

La extensión fue aprobada con 66 votos a favor en la plenaria número 68, en la que hubo seis diputados ausentes y 12 votos en contra.

El régimen de excepción fue aprobado por primera vez la noche del 26 de marzo ante una ola de asesinatos que en menos de 72 horas dejó más de 80 homicidios a nivel nacional. Luego, la disposición fue prorrogada, por primera vez, el 25 de abril.

El decreto ratificado indica que el régimen se prolongará “en todo el territorio nacional por el término de 30 días, en las mismas condiciones, los efectos del decreto legislativo número 333 de fecha de 27 de marzo de 2022”.

Según datos de las autoridades, a la fecha, se han detenido a cerca de 50 mil personas vinculadas a grupos delincuenciales.

77 días con cero homicidios

El Gabinete de seguridad destaca que durante los 142 del régimen de excepción se han registrado 77 días con cero homicidios a nivel nacional; mientras que en los últimos 11 días de agosto tampoco se han registrado hechos de violencia.

Asimismo, aseguran que se han incautado 1,310 armas, 1,551 vehículos, 1,1442 celulares y un millón 112 mil dólares provenientes de ilícitos, como venta de drogas y de extorsiones.

Aún así, la oposición del Gobierno señalan que dicha medida suspende las libertades de movimiento, expresión, asociación, e inviolabilidad de las comunicaciones. Además, la Asamblea Legislativa puede suspender algunos elementos del derecho a la defensa y de la privación de libertad.

Además, cientos de familiares de personas detenidas durante el régimen han marchado en diversas ocasiones hacia Casa Presidencial y Asamblea Legislativa para pedir que la medida no se prolongue y solicitando la libertad de sus familiares que aseguran “son inocentes” y fueron detenidos arbitrariamente por las autoridades.