Hacienda presenta 5 iniciativas, entre ellas la de compra de bonos de deuda 2023 y 2025

0
488

EL SALVADOR.- El Gobierno del presidente Nayib Bukele, a través del Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, entregó este martes cinco iniciativas presupuestarias para su aprobación a la Asamblea Legislativa, entre ellas la propuesta de aprobación para la compra de la deuda del país hasta 2025; y otra para otorgar un apoyo a las alcaldías para proyectos sociales.

Según explicó el ministro de Hacienda, las cinco iniciativas están relacionadas con los recursos públicos del Estado y se desglosan o busca lo siguiente:

(1) La autorización de transferencia de $50 millones a las alcaldías para proyectos sociales.

Según Zelaya, este decreto tiene por objetivo brindar recursos a las alcaldías para que impulsen el desarrollo de los municipios a través de la ejecución de proyectos sociales y que ofrezcan más servicios a la población con el fin de beneficiar a los municipios que perciben menos ingresos en sus recaudaciones.

“Este proyecto de ley es una articulación entre todo lo que estamos haciendo desde la Dirección de Obras Municipales (DOM) y aquellos programas que están financiados con los municipios”, explicó Zelaya, “estos recursos ayudarán a la cooperación y las alcaldías. Es un fondo totalmente diferente al FODES y es necesario porque no estará dirigido a la realización de obras físicas”, agregó.

Mientras tanto, las otras iniciativas buscan “habilita la gestión de pasivos”, algo que “nunca se había tenido”, manifestó Zelaya, refiriéndose a que El Salvador compraría su propia deuda, según lo anunció recientemente el presidente Nayib bukele.

“En el pasado nunca se interesaron en gestionar fondos, sino que se dedicaron a emitir deudas” sostuvo el titular de Hacienda, en ese sentido explicó que lo que se busca es poder incorporar fondos a los Derechos Especiales de Giro.

(2) La autorización de incorporación al Ministerio de Hacienda de 275 millones de Derechos Especiales de Giro ($365.1 millones aproximadamente) para que el Ejecutivo realice una compra anticipada de bonos de deuda soberana salvadoreña que vencen en 2023 y 2025.

(3) La aprobación de un decreto que permita a Hacienda operativizar la recompra y la estrategia de pago de bonos.

(4) La aprobación de una incorporación del financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles en El Salvador.

Por su parte, la última iniciativa es para motivar a los contribuyentes que tienen deuda con el fisco a pongan al día.

(5) La aprobación de la Ley Especial y Transitoria que otorga Facilidades para el Cumplimiento Voluntario de Obligaciones Tributarias y Aduaneras.

En este punto el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto castro, destacó que la amnistía fiscal permitirá a la población ponerse al día y en orden con el pago de sus tributos.

Según se explicó, esta iniciativa permitirá a los contribuyentes “insolventes” pagar los impuestos en mora sin recargos ni intereses. Además, podrán solicitar hasta 9 cuotas a plazos en caso de dificultades financieras debido a la crisis económica mundial.

“Hacemos un llamado para que los contribuyentes que tengan situaciones anómalas ante Hacienda se acerquen a ponerse al día con su situación fiscal, de lo contrario tendremos que hacer uso de herramientas judiciales disponibles”: Alejandro Zelaya.

Esta amnistía fiscal estará vigente hasta el 1 de noviembre como parte del Plan Antievasión, y se espera recaudar $40 millones informó el titular de Hacienda.