[VIDEO] Así respondió el procurador de derecho humanos ante cuestionamientos a su gestión en el marco del régimen de excepción

Esta mañana, en medio de críticas, Apolonio Tobar presentó su documentación ante la Asamblea Legislativa en busca de su reelección como Procurador de Derechos Humanos.

0
457

EL SALVADOR.- En medio de críticas y cuestionamientos a su gestión al frente de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) por falta de respuesta a las denuncias realizadas por la población en el marco del Régimen de Excepción, el procurador José Apolonio Tobar Serrano, presentó esta mañana ante la Asamblea Legislativa la documentación en busca de su reelección en el cargo.

En la presentación de los documentos requeridos, el procurador manifestó que a su criterio ha realizado un trabajo con dignidad desde que asumió el cargo, posesionando a la PDDH en un “nivel internacional en un lugar que no tenía” y generando “confianza con el trabajo que se ha desarrollado”.

Sin embargo, el titular de la PDDH fue cuestionado sobre la falta de una postura ante las denuncias de la población y sobre los resultados de las acciones que la PDDH estaría realizado como respuesta a las demandas de la población afectada con la medida, entre ellas las detenciones arbitrarias, los casos de reos fallecidos en las cárceles y el hacinamiento en las mismas.

“Yo entiendo que algunas personas no estén conformes con el trabajo que he realizado, pero la pregunta sería: ¿y cuántas veces ellos han ido a Centros Penales a ver las condiciones de las personas privadas de libertad?. Ah porque no tienen la obligación constitucional, ¿Acaso no se deben al pueblo entero todos, todas? cuestionó en su defensa.

Seguidamente respondió que desde la PDDH no están buscando generar titulares sino buscando algún tipo de “beneficio o bienestar” para la población privada de libertad, a través de visitas a los centros penitenciarios, de los cuales solo han visitado cuatro.

“¿Qué es lo que estamos haciendo nosotros?. Nosotros lo que estamos buscando es generar articulación necesaria para que llegue beneficio o bienestar a la población privada de libertad. Hemos ido a hacer visitas a Mariona y a los tres centros penales en Izalco. Vamos a continuar porque la idea es hacerlo en todo el país. Pero ¿Qué dejamos con nuestra visita? ¿Solo un titular?. ¿La Procuraduría está para generar titulares? o está para promover la satisfacciones de la afectaciones que está sufriendo la población?, ¿Para que está? ¿Que es lo que estamos buscando nosotros con estas visitas? cuestionó.

Según las cifras, hasta el momento hay más de 3,100 denuncias por violaciones a los derechos humanos en el marco del régimen de excepción que aún no reciben respuesta por parte de la PDDH. Ante ello el procurador dijo que está semana se espera emitir los resultados del primer informe de respuestas, pero solo correspondientes al departamento de San Salvador.

“No tenemos ninguna concreta al día de hoy (respuesta a las denuncias); sin embargo, lo que hemos dicho es que hemos aperturado expedientes únicos por cada uno de los meses, en el primer mes se abrieron 35, en el segundo 42 y en el tercero 34 y en este último 21. En cada mes se ha abierto un expediente único por cada departamento del país, es decir hay cuatro expedientes únicos por cada departamento de esos expediente únicos hay muchísimos casos denunciados en cada uno de ellos. En esta semana vamos a presentar la primera resolución del primer mes en San Salvador. Estaremos pendiente de hacerle llegar a todas las autoridades respectivas y a las personas que han denunciado, la respuestas al primer expediente único solo en San Salvador” explicó.

Entre las denuncias destacan supuestas detenciones ilegales o arbitrarias y contra el derecho a la vida, ya que se investigan cerca de 60 muertes en los recintos penitenciarios, señaló Tobar.

“En el derecho a la vida estamos investigando, se han abierto 8 expedientes el primer mes, 9 en el segundo mes, 7 en el tercer mes y 4 en el cuatro mes y no es que hayan llegado las personas al lugar (PDDH a denunciar) sino que la mayoría se han abierto de manera oficiosa a raíz del conocimiento sobre el fallecimiento de una persona” en los centros penales afirmó Tobar.

En si se estaría hablando de cerca de 60 a más casos de reos fallecidos en centros penales calculó el procurador.

Esta misma mañana el procurador dijo que desde que inició el régimen de excepción, la PDDH ha realizado verificaciones en los centros penales, y ha reiterado que el hacinamiento es una constante en las cárceles.

“Hemos reiterado la necesidad de que se generen espacios físicos que ayuden a tener mejores condiciones para las personas privadas de libertad”, expresó. “El hacinamiento lo hemos constatado y lo hemos conversado con las autoridades de centros penales. Se está generando un nuevo centro penal en Tecoluca” agregó.