El Régimen de Excepción va a cesar hasta que el último pandillero que está en la calle esté frente a la justicia

El ministro de Defensa dijo que la medida aún es necesaria y que "no estamos actuando en contra de personas inocentes".

0
436

EL SALVADOR.- El Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, se refirió esta mañana a los resultados del régimen de excepción y el Plan Control territorial, asegurando este esta estrategia “es el mejor plan de seguridad que se ha puesto en ejecución en el país” y que el régimen de excepción era necesario para combatir a las pandillas.

“El Plan Control Territorial es el mejor plan de seguridad que se ha puesto en ejecución en nuestro país, y voy a decir porque consideramos eso. Si lo explicamos en números, solo comparando el año 2015 se registraron 6,657 homicidios y en ese año en el mes de agosto hubieron 918 homicidios solo en el mes de agosto; es decir, un promedio de 29.6 homicidios diarios. Al final de ese año se terminó con 18.29 homicidios diarios… En 2019, antes de nuestra gestión, era de18.24″ explicó Merino Monroy; mientras que con el Plan Control Territorial destacó que “esas cifras ya no se dan” y el promedio de homicidios diarios es 1.83, una reducción “significativa” sostuvo.

Asimismo, puntualizó que en el marco de los 141 días de régimen de excepción, la cifra de homicidios diarios es de 0.78 homicidios, “resultados que no son al azar” dijo y destacó que durante el 14 y el 20 de mayo se tuvo dos semanas con cero homicidios.

“El Régimen de Excepción es la herramienta legal necesaria para impactar a las pandillas y va a cesar hasta que el último pandillero que está en la calle esté frente a la justicia”, dijo al respecto de esta medida que ha sido prorrogada en cuatro ocasiones por la Asamblea Legislativa a petición del presidente Nayib Bukele a través de los titulares del Gabinete de Seguridad.

De acuerdo con cifras del funcionario, a la fecha se está cerca de los 50,000 pandilleros detenidos durante el régimen de excepción; de los cuales a 42 mil ya les decretó la detención provisional.

En cuanto a las detenciones de personas que no estarían vinculadas a grupos criminales, el titular de Defensa dijo que hay margen de un error pero que este sería del 1 %.

“Nosotros no estamos actuando en contra de personas inocentes. No ganamos nada con llevar a una persona inocente”, dijo al respecto, señalando que el régimen de excepción aún es necesario.

Según Merino Monroy la Policía Nacional Civil (PNC) cuenta con un registro de los pandilleros que aún no han sido capturados y de los que no estaban fichados, pero que por características o evidencias apuntaría a que forman parte de pandillas.