Salud: “La vacuna de la viruela sísmica no se aplicará a toda la población”

El Gobierno asegura estar preparado para dar respuesta rápida ante un posible caso de viruela sísmica.

0
371

EL SALVADOR.- El Salvador no aplicará la vacuna contra la viruela sísmica (viruela del mono) a toda su población como en el caso del Covid-19, sino a aquellas personas que desarrollen la enfermedad, informó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.

“La vacuna de la viruela símica no se aplicará a toda la población. Se administrará a la persona que desarrolla la enfermedad tras los primeros cuatro días de infección. En segundo plano están los países que presentan un amplio número de contagios” afirmó el ministro esta mañana en un entrevista en radio Sonora FM.

El titular de Salud reiteró que a la fecha el país no registra ningún caso de viruela sísmica, pero el Gobierno está atento a responder ante esta emergencia internacional aseguró.

“El Salvador presidió una sesión especial de la Organización Panamericana de la Salud para garantizar el acceso a la vacuna contra la viruela sísmica a todos los países de las Américas”, informó Alabí, aunque reconoció que el biólogo es difícil de adquirir en este momento.

“Es un biológico al cual es difícil de acceder; en este momento se están produciendo las vacunas, hay un solo productor” señaló.

Más temprano el funcionario afirmó que el sistema nacional de salud cuenta con personal capacitado y 200 equipos de respuesta rápida en todo el país, ante un posible caso de viruela sísmica.

Síntomas de la viruela sísmica

De acuerdo con el ministro de Salud la transmisión de la viruela sísmica es más lenta en relación al COVID-19. Sin embargo, enfatizó que se le debe prestar atención por su presencia en todos los continentes.

‘‘Es una enfermedad que si se aborda oportunamente es autolimitada’’ dijo el ministro.

Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecen entre 10 y 14 días después de contraer la infección. Durante el período de incubación de 7 a 17 días, la persona se ve a si misma y se siente sana y todavía no puede contagiar a otras personas.

Después del período de incubación, se da la aparición repentina de los signos y síntomas parecidos a la gripe. Algunos de ellos son los siguientes:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor de cabeza
  • Fatiga intensa
  • Dolor de espalda intenso
  • Vómitos, posiblemente

Unos pocos días después, aparecen manchas rojas y planas en el rostro, manos y antebrazos, y más adelante en el tronco. En el lapso de uno o dos días, muchas de estas lesiones se convierten en pequeñas ampollas que contienen un líquido transparente que luego se convierten en pus. Las costras comienzan a formarse entre ocho y nueve días después, y con el tiempo se caen y dejan cicatrices con marcas profundas.

También se producen lesiones en las membranas mucosas de la nariz y de la boca, que rápidamente se convierten en llagas que se abren.