¡Hasta para perder peso! Conoce los 8 beneficios de la fruta de la temporada

La anona es una fruta es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que aporta diversos beneficios para la salud. Te contamos.

0
1019

¿A quién no le encantas las anonas? Esta fruta que ya sea en tono rosado o blanco complace nuestro paladar en esta temporada, entre los meses de junio y agosto, cuando es común ver como se parten por la mitad estando aún en el árbol. 

Esta una fruta es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales que ayudan a combatir la inflamación, aumentar las defensas del organismo y mejorar el humor, aportando diversos beneficios para la salud. 

Es por eso que si tienes un árbol en casa debes saber que al cortarlas antes de tiempo no tienen sabor, por tanto debe cortarse cuando haya rajado o esperar a que caiga al suelo. 

A continuación te presentamos sus beneficios para la salud:

1. Favorece la pérdida de peso

La anona es una fruta que aporta pocas calorías, unas 82 calorías por cada 100 g, además de ser rica en fibras que ayudan a incrementar la sensación de saciedad y disminuir el hambre. Asimismo, es una excelente fuente de vitaminas del complejo B, las cuales son necesarias para mantener un buen funcionamiento del metabolismo.

2. Aumenta las defensas del organismo

Gracias a su contenido de vitamina C, vitamina A y otros compuestos antioxidantes, el consumo regular de anona ayuda a aumentar las defensas del organismo y mejorar el sistema inmunológico, evitando el surgimiento de enfermedades como la gripe o resfriados.

3. Mejora la salud intestinal

La anona es una fruta rica en fibras, cuyo consumo favorece el aumento del volumen de las heces y los movimientos intestinales, siendo una excelente opción para quien sufre de estreñimiento.

Además de esto, la anona posee propiedad antiinflamatoria y antimicrobiana, por lo que también podría ayudar a prevenir el surgimiento de úlceras estomacales. 

4. Podría ayudar a reducir el colesterol y el azúcar en la sangre

Por ser rica en fibras y antioxidantes como la vitamina A, C y polifenoles, la anona (tanto la fruta como sus hojas) podrían ayudar a reducir el colesterol, los triglicéridos y el azúcar en la sangre, ayudando a prevenir enfermedades cardíacas y la diabetes. 

5. Combatir el envejecimiento prematuro de la piel

Por ser rica en vitamina A y C, el consumo regular de anona ayuda a combatir el envejecimiento precoz, pues además de actuar como potentes antioxidantes, la vitamina C promueve la formación de colágeno, una proteína responsable por darle firmeza y elasticidad a la piel, además de favorecer la cicatrización de las heridas.

6. Disminuye el cansancio

La anona por ser rica en vitamina B9 (ácido fólico) ayuda a reducir el cansancio y la fatiga, debido a que estimula la producción de sangre y células que transportan oxígeno en el organismo, siendo también una excelente opción para las personas que sufren de anemia. 

7. Podría tener efecto anticancerígeno

Algunos estudios científicos realizados en animales, indican que la anona podría poseer propiedades antitumorales, gracias a su compuesto bioactivo que es la anonaina y a su contenido de antioxidantes, que incluyen polifenoles y alcaloides.

Su demanda es mucha y en nuestro país se cultiva poco, por lo que su precio en los mercados suele ser un poco elevado sobre todo en los meses que no son comunes encontrarlas. Durante la temporada se encuentran entre $0.50 y $1 cada una. 

8. Disminuir la presión arterial

Según un estudio científico realizado en animales, los extractos de las semillas de anona demostraron que produce el relajamiento de los vaso sanguíneos, aumentando así la circulación y favoreciendo la disminución de la presión arterial. Además, aporta potasio, un mineral que aumenta la excreción del sodio en la orina, disminuyendo la tensión. 

A pesar de los beneficios de la anona es importante tener cuidado con la concha y sus semillas, pues poseen compuestos tóxicos que pueden ocasionar algunos efectos secundarios si son ingeridas. 

Como su demanda es mucha y se cultiva poco, su precio en los mercados suele ser un poco elevado sobre todo en los meses que no son comunes encontrarlas. Durante la temporada se encuentran entre $0.50 y $1 cada una.