Rosa Chávez señala “excesos” en régimen de excepción y pide no normalizar la situación

El cardenal reiteró el llamado a las autoridades a dejar en libertad a las personas que son inocentes.

0
296

EL SALVADOR.- El Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, brindó este jueves su valoración sobre el Régimen de Excepción establecido en el país desde el 26 de marzo, señalando que este debe ser suspendido y buscar otras medidas para garantizar la seguridad y dignidad de las personas.

El cardenal reiteró el llamado a las autoridades a dejar en libertad a las personas inocentes para que puedan regresar a sus hogares y que los detenidos sean tratados con dignidad en los centros penales.

“Todas las evaluaciones (del régimen de excepción) llaman muchísimo preocupación, son seres humanos todas estas personas y merecen un trato digno como todo ser humano. Ha habido muchos excesos que están documentados y no hay que ver eso como normalizado, sino hay que tratar de cambiar porque está en juego la dignidad de la persona, repito sea culpable o sea inocente” enfatizó el líder religioso.

En ese sentido, opinó que dicha medida debe suspenderse cuanto antes y buscar otras alternativas para combatir la delincuencia en el país.

“Pienso que debe suspenderse. Hay herramienta legales para poder enfrentar el problema (de las pandillas) sin tener que acudir al régimen de excepción eso dicen agentes muy competentes y con muy buena intención de contribuir a un verdadero desenlace positivo de este problema que a todos nos afecta, que a todos nos preocupa” sostuvo.

El cardenal dijo también que considera que cuando el Gobierno establece una política como el régimen de excepción se debe buscar que sea lo más corto y efectiva posible; si embargo dijo que por el momento no se ve señal de que el Gobierno piense en cambiar su postura respecto a esta medida.

“Yo defiendo que la violencia no resuelve la violencia, que solo el amor transforma las personas, ese tema no está presente en la actual política oficial y se dice claramente, se habla de guerra” añadió. En ese línea enfatizó que lo que interesa es que la gente tenga más paz y esperanza, y por el momento lo que está sucediendo en el país no está contribuyendo de forma decisiva a lo que deseamos que pase en El Salvador.

El régimen de excepción fue aprobado entre el 26 y 27 de marzo por la Asamblea Legislativa como respuesta a una ola de homicidios que dejó más de 80 víctimas en menos de 72 horas. A la fecha El Salvador contabiliza más de 100 días bajo está medida en los cuales se han superado las 40 mil detenciones.