Capturan al autor del tiroteo en Chicago quien publicaba violentos y perturbadores vídeos

El arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen fueron revelados por las autoridades como "persona de interés.

0
462

La policía identificó al tirador presunto autor del tiroteo en Highland Park, Chicago registrado el lunes 4 de julio de 2022 durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos el cual dejó seis fallecidos y más de una treintena de heridos.

El arrestado es Robert Crimo, de 22 años, cuyo nombre e imagen fueron revelados por las autoridades como “persona de interés.

La identidad del presunto autor impactó especialmente a la alcaldesa, Nancy Rotering, que hace años tuvo a Robert E. Crimo III en el grupo de scouts que dirigía. Rotering jamás imaginó alimentase tanta rabia y odio como para subirse a la azotea de un inmueble y rifle en mano, disparara más de 70 ráfagas para truncar la popular celebración del día grande de EE UU, de cuya independencia se festejaban 246 años.

“Era solo un niño”, le recordaba Rotering este martes en declaraciones a la CNN. Crimo, de 21 años, y no 22 como se informó la víspera, fue detenido ocho horas después de la matanza del 4 de julio.

Según familiares, Crimo era un chico normal, si acaso un poco metido en sí mismo y pegado a la pantalla del ordenador, ante la que pasaba horas y donde se expresaba por medio de vídeos y raps en Spotify y YouTube.

Pero las manifestaciones virtuales del rapero Bobby, como todos le llaman, al joven blanco, delgado y con apariencia de adolescente, con tatuajes en el rostro y el cuello —uno de ellos reza Awake (despierta)—, revelaban una personalidad inquietante, cuando no extraviada.

Con una estética entre la animación y el videojuego, sus vídeos barruntaban sucesos siniestros, como los dibujos que le muestran tirado en un charco de sangre y rodeado de policía, escenificando su propia muerte. O en un aula presidida por una enorme bandera estadounidense, en la que el joven recibe una especie de revelaciones en forma de destellos mientras revolotean por la pantalla extraños signos, diríase que rúnicos. O, en fin, la representación de un tiroteo a un colegio, e incluso una decapitación en una de sus últimas publicaciones.

“Sabemos que muchos de los vídeos que colgó reflejaban realmente el deseo de cometer una matanza”, declaró Rotering. YouTube cerró su página en la noche del lunes, pero algunos de los vídeos seguían siendo visibles en redes sociales al día siguiente.

En un vídeo animado, Crimo, cuyo nombre artístico era Awake the Rapper (Despierta al rapero), rima sobre los ejércitos que “caminan en la oscuridad” con un dibujo de un hombre apuntando con un rifle, un cuerpo en el suelo y otra figura con las manos en alto. Otra viñeta muestra un chorro de sangre brotando del pecho del tirador, cercado por coches de policía.

Su detención fue más pacífica que su truculenta imaginación: apenas una persecución policial en automóvil y un placaje del joven en el suelo por los agentes, sin oponer resistencia. Había abandonado el arma del crimen y se había disfrazado de mujer para huir del lugar donde perpetró la matanza, al volante de un utilitario japonés propiedad de su madre en el que se halló otro rifle.

(Información El País)