Ministro de Agricultura asegura no se observan pérdidas de importancia en cultivos por lluvias

El ministro de Agricultura informó que realizó un recorrido en la zona occidental, central y paracentral del país y constató que el área de cultivo está totalmente en uso y no se reporta mayor afectación en las siembras por lluvias.

0
393

EL SALVADOR.- El ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró esta mañana que hasta el momento no se reportan pérdidas significativas en los cultivos en el país a causa de las lluvias de los últimos días, por la llegada de la época lluviosa.

El funcionario informó que el pasado viernes realizó un recorrido para verificar el estado de las siembras en la zona occidental, central y paracentral del país, en la que pudo constatar que el área de cultivo se observa totalmente en uso y que no se reporta una mayor afectación en las siembras.

“El viernes hice una gira aérea para poder ver el estado de las siembras del cultivo del maíz en nuestro país y todo parece estar normal” dijo el funcionario respaldando sus declaraciones en base a un informe del Departamento de Economía Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, que detalla que “no se observan pérdidas de importancia para el sector agropecuario”.

De acuerdo con el ministro, en redes sociales han recibido algunos comentarios de productores que aseguran haber sembrado recientemente y manifiestan que ante las lluvias de los últimos días algunas de semillas han salido de la tierra, lo que puede significar alguna afección; sin embargo, en las constataciones de los técnicos y el Departamento de Economía Agropecuaria “no ha encontrado mayor afectación”.

“Lo que observamos el día viernes junto a especialistas en el tema del maíz es que el área sembrada es bastante importante, no se observan porciones de tierra en desuso, eso significa que vamos a tener una producción bastante elevada aunque los cultivos aun están jóvenes, las plantas están pequeñas no podemos todavía hablar algo sobre los rendimientos por manzana, pero lo que si tenemos a la fecha es la posibilidad de de asegurarle a la población que hay una buena área sembrada con maíz”, explicó.

Históricamente según datos del MAG, el país ha sido importador de granos, y en el caso específico del maíz la dependencia es un poco menor a los demás, ya que ronda entre el 15% y 18%, lo que significa entre 25 y 50 mil toneladas métricas de maíz que se ha estado importando.

No obstante, este año habrá se espera una cantidad de siembra bastante significativa que permita tener suficiente maíz para garantizar el consumo de la población nacional.

En cuanto a la entrega del los paquetes agrícolas, Enrique Parada informó que a la se han entregado poco más de 400 mil paquetes de un total de 600,000 paquetes que se espera poder entregar en todo el país, una cantidad que jamás en la historia se había brindado a los agricultores”, dijo el ministro interino.