Capturan a la compañera de vida de “El Sirra”, cabecilla de la MS que lideró la tregua entre pandillas

La mujer fue detenida durante un procedimiento en la colonia El Pino, de Santa Tecla, La Libertad, por el delito de agrupaciones ilícitas.

0
847

EL SALVADOR.- La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes la captura de la compañera de vida de Arístides Dionisio Umanzor, alias “El Sirra”, uno de los principales cabecillas de la ranfla nacional de la Mara Salvatrucha (MS-13) que lideró la tregua entre pandillas.

La mujer identificada como Alma Jeaneth Gómez, alias “La Jefa”, fue detenida durante un procedimiento en la colonia El Pino, de Santa Tecla, departamento de La Libertad, acusada por el delito de agrupaciones ilícitas.

Según las autoridades, Alma es la compañera sentimental de “El Sirra”, quien actualmente también es requerido por Estados Unidos, por delitos de terrorismo en la corte de Nueva York.

En el mismo procedimiento también fue detenida otra mujer identificada como Jeimmy Eunice Armas, alias Güila, acusada del mismo delito, agregó la policía pero se realizarán las respectivas investigaciones para determinar si han participación material o intelectualmente en otros crímenes.

Arístides Dionisio fue condenado a 33 años de prisión por el delito de homicidio, secuestro y daños agravados en el año 2000. En 2009, fue trasladado al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca, donde permanecía aislado sin ver la luz del día.

Entre los años 2012 y 2013 fue uno de los cabecillas de la MS que lideró la llamado tregua entre pandillas, por lo que fue trasladado al penal de Ciudad Barrios.

En 2016 el delincuente pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, tras estar un año en aislamiento y condenar al Estado salvadoreño, pero dichas medidas le fueron negadas.

En 2019, El Sirra recibió otros 14 años de cárcel por el delito de homicidio en el proceso judicial conocido como operación Cuscatlán, donde la Fiscalía General de la República afirmó haber golpeado las finanzas de la Mara Salvatrucha.

Más recientemente, el 15 de enero de 2021, la Fiscalía de Estados Unidos lo acusó junto a otros 14 pandilleros salvadoreños por actos de terrorismo, y el 21 de abril de 2022 ese país solicitó su extradición por los delitos de entregar y ocultar apoyo material y recursos a terroristas, cometer actos de terrorismo, financiamiento de terrorismo y narcoterrorismo.