Precios de la gasolina superan los seis dólares. Esto se ahorrarán los salvadoreños a partir de hoy

A iniciativa del Gobierno, en El Salvador se han establecido precios máximos para los combustibles, lo que se traduce en un ahorro para los consumidores.

0
795

EL SALVADOR.- Los precios internacionales de los combustibles continúan al alza provocando aumentos en el galón de gasolina en el mercado nacional, pero los salvadoreños no resentirán estos altos costos durante los próximos tres meses ante las medidas económicas impulsadas por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.

En las últimas horas el Ministerio de Economía dio a conocer los precios de referencia de los combustibles para la próxima quincena (del 31 de mayo al 13 de junio de 2022), mostrando una considerable alza en los precios del petróle, con lo que el galón de gasolina supera los $6.00 dólares.

Según el informe, sin las medidas implementadas por el gobierno, el precio de la gasolina especial en el mercado es de $6.00 exactos en la zona central, $6.01 en la zona occidental, y $6.05 en la zona oriental. Sin embargo, con la Ley Especial Transitoria para Fijar Precios Máximos de los Combustibles, los consumidores solo pagarán $4.31 por galón de gasolina especial en la zona central, $4.31 en la zona occidental, y $4.32 en la zona oriental.

Lo anterior se traduce en un ahorro de $1.16 por galón de combustible en la zona central, $1.70 en la zona occidental y $1.73 en la zona oriental.

Por el galón de gasolina regular, los salvadoreños también se ahorrarán $1.40, $1.41 y $1.44 en la zona central, occidental y oriental, respectivamente.

De acuerdo con el MINEC, los precios en el mercado por el galón de gasolina regular es de $5.55 en la zona central, $5.56 en la zona occidental y %5.59 en la zona oriental, pero con los precios máximos establecidos, estas alzas no se precibirán hasta el 31 de agosto.

Por la gasolina regular, los consumidores solo deberán pagar $4.15 por el galón en todo el país.

De igual forma, hay un ahorro en el precio de diésel, que presenta precios arriba de los $5.00 dólares en el mercado.

Con las medidas económicas, los precios establecidos son de $4.14 en todo el territorio nacional, lo que se traduce en un ahorro de entre $1.24 y $1.28 de dólar.

El Gobierno ha reiterado que los salvadoreños no percibirán cambios en los precios en los próximos tres meses (hasta el 31 de agosto de 2022) gracias a la fijación de precios máximos con lo cual el país se sitúa como la nación con los precios de combustible más bajos de Centroamérica.

Asimismo continúan realizando inspecciones en las estaciones de servicio a nivel nacional para verificar el cumplimiento de estas medidas. Solo este lunes 30 de mayo de 2022, la ministra de Economía, María Luisa Hayém, informó que se realizamos un total de 220 inspecciones, 96 de ellas en gasolineras, 119 en puntos de venta de gas propano y cinco en plantas envasadoras de Gas Licuado del Petróleo.