Probabilidad de lluvias y tormentas sobre la cadena volcánica y zona oriental

La temperatura diurna estará normal, manteniendo un ambiente muy cálido generalizado durante el día y temprano por la noche, refrescando en el transcurso de la noche y la madrugada.

0
259

EL SALVADOR.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que para este lunes 16 de mayo de 2022 se tiene la probabilidad de lluvias y tormentas sobre la cadena volcánica y zona oriental del país, debido a la influencia de sistemas de alta presión que permiten el ingreso de aire semiestable y el flujo del este desviado de su rumbo habitual que genera condiciones con baja probabilidad de precipitaciones para zonas del centro-occidente y ligeramente mayor para las zonas paracentral y oriente.

“Tenemos probabilidad entre baja y media de desarrollo de chubascos aislados alrededor de La Paz, San Vicente y Usulután y es posible que durante la noche algunos de estos nuevamente se desarrollen alrededor del Golfo de Fonseca y se desplacen en dirección suroeste buscando mar adentro”explicó el meteorólogo del MARN, David Pichinte.

Según el pronóstico, el cielo estará de despejado a poco nublado durante el día y hacia el final de la tarde o primeras horas de la noche es posible que la aglomeración de humedad en zonas de la franja volcánica de lugar a la formación de nubosidad asociada a chubascos moderados con probabilidad baja de ocurrencia.

Durante el transcurso de la noche y madrugada es posible que se formen chubascos y tormentas moderados a fuertes alrededor del golfo de Fonseca, con probabilidad entre baja y media de precipitaciones en la zona oriente y suroriente, y posteriormente cercanos o en zonas de la costa centro y al sur de la franja volcánica.

El viento estará del noreste durante la mañana y la noche, y por la tarde el ingreso de la brisa marina del sur-suroeste, de 9 a 18 km/h en todos los períodos.

La temperatura diurna estará normal, manteniendo un ambiente muy cálido generalizado durante el día y temprano por la noche, refrescando en el transcurso de la noche y la madrugada.

En cuanto a las condiciones en la costa de El Salvador, las autoridades recomiendan precaución por mareas vivas que podrían inundar la parte alta de las playas durante la marea alta, y dejar al descubierto la parte baja de las playas y aumentar las corrientes de retorno durante la marea baja.