Resolución del caso “Saqueo Público” se dará a conocer el 27 de mayo

Los imputados son acusados de haber sustraído $351 millones de las arcas del Estado durante la administración del expresidente Funes, en 2009-2014.

0
93

EL SALVADOR.- Este viernes finalizó la audiencia preliminar en el caso denominado “Saqueo Público”, por la sustracción de $351 millones de dólares de las arcas del Estado, durante la administración del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena, entre los años 2009 y 2014.

Entre los acusados, además del expresidente Funes, se encuentra su exesposa y exprimera dama de la República, Vanda Pignato, así como exfuncionarios de su Gobierno, entre los que se puede mencionar al exsecretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, y también el suegro del expresidente Maricio Funes, Juan Carlos Guzmán Berdugo.

La Fiscalía asegura que estas personas son las responsables del desvío de los fondos, lo que estaría sustentado en pruebas que fueron en el desarrollo de la audiencia.

Según detalló el Ministerio Público, la parte fiscal presentó 114 declaraciones de testigos, 2,593 pruebas documentales, 24 resultados de pericias financiero-contables, 21 asistencias jurídicas internacionales y más de 650 asistencias de instituciones públicas y privadas.

«Hemos presentado pericias financieras contables, tributarias, pericias sobre la normativa contra el lavado de activos y otras del proceso mediante el cual los procesados deciden apropiarse de fondos públicos que fueron asignados a Casa Presidencial específicamente al rubro de gastos reservados», aseguró uno de los fiscales del caso.

Los procesados son acusados por los delitos de Peculado, Lavado de Dinero y de Activos, Casos Especiales de Lavado de Dinero y Casos Especiales del delito de Encubrimiento.

La resolución del caso fue programada para el próximo 27 de mayo a las 9:00 am.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí