Qué significan las 14 estaciones del camino de la Cruz

La expresión latina «Vía Crucis» significa «camino de la Cruz» y consta de 14 estaciones, que fijan cada paso o episodio de la Pasión.

0
716

Los fieles católicos conmemoran el Viernes Santo con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz todos los años en las diferentes parroquias del país.

Este acto litúrgico recuerda la Pasión del Señor Jesucristo: su prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilato; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión. Es decir, se centra en mover a la reflexión sobre los Misterios Dolorosos de Cristo en su recorrido hacia la Santa Cruz.

La expresión latina «Vía Crucis» significa «camino de la Cruz» y consta de 14 estaciones, que fijan cada paso o episodio de la Pasión. A veces, se añade una decimoquinta, dedicada a la Resurrección de Cristo.

En su práctica, las estaciones tienen un núcleo central que es la meditación y contemplación de uno de estos momentos y puede seguirle la exposición del acontecimiento propuesto o una meditación silenciosa.

Las quince estaciones son las siguientes:

  1. Jesús es condenado a muerte
  2. Jesús carga con la Cruz
  3. Jesús cae por primera vez
  4. Jesús encuentra a María, su Santísima Madre
  5. Simón ayuda a llevar la Cruz de Jesús
  6. La Verónica enjuga el rostro de Jesús
  7. Jesús cae por segunda vez
  8. Jesús consuela a las hijas de Jerusalén
  9. Jesús cae por tercera vez
  10. Jesús es despojado de sus vestiduras
  11. Jesús es clavado en la Cruz
  12. Jesús muere en la Cruz
  13. Jesús en brazos de su Madre
  14. Jesús es sepultado
  15. Y al tercer día resucitó

Durante este solemne algunos fieles católicos cargan imágenes para cumplir promesas o pedir favores, asimismo se realizan penitencias y otros elaboran alfombras donde pasará el vía crucis.