10 cosas que debes revisar en tu vehículo antes de un viaje en vacaciones

Es importante realizar un servicio de mantenimiento previo a los periodos vacacionales para mantener tu auto en perfectas condiciones.

0
1121

Las ansiadas vacaciones de Semana Santa llegaron y si no quieres que nada (al menos nada relacionado con tu coche) te amargue este descanso, es fundamental revisar algunos aspectos básicos de tu vehículo para que todo sea perfecto de principio a fin.

Te las compartimos:

  • Aceite

Este líquido es indispensable y delicado, pues debe tener el nivel necesario para cubrir a toda la maquinaria propensa a sufrir fricción y debe ser cambiado, por lo menos cada seis meses, pues después de este tiempo puede descomponerse y perder su efectividad.

Para medirlo, hay una “varilla” en el frente del motor con dos ranuras que indican sus niveles mínimo y máximo.

  • Anticongelante

La función del anticongelante es mantener una temperatura estable en el motor. Si la maquinaria está muy fría, las piezas mecánicas pueden sufrir fricción y desgaste innecesario.

Si se sobrecalienta, la maquinaría puede someterse a una presión excesiva que te obligaría a detenerte hasta que se enfríe.

Este líquido puede ser de dos colores, verde o rojo, que indican los rangos de tolerancia a temperaturas extremas. Debes usar el líquido que sea recomendado por la marca fabricante de tu coche, de lo contrario podría descomponerse.

El recipiente normalmente se encuentra a los costados del motor, junto a las salpicaderas o en la parte posterior.

También tiene ranuras que indican los niveles óptimos de llenado.

No es recomendable que mezcles anticongelantes de diferente color porque podrían perder sus propiedades.

Si encuentras pequeños charcos  debajo de tu coche al moverlo por la mañana, el motor tiene una fuga. Tienes que ubicarla y repararla pronto o de lo contrario estos niveles se bajarán rápidamente.

  • Líquido de frenos

El líquido de frenos es fundamental para la seguridad del vehículo, ya que lubrica el sistema de frenado para que sea más eficiente al detenerse repentinamente.

El auto tiene un sensor que te avisa si el nivel de este líquido baja más de lo normal. El recipiente se encuentra en la parte trasera del motor, casi pegado al parabrisas.

Todos estos líquidos comúnmente son verificados en cada servicio, por lo que no deberías tener problemas con ellos entre servicios.

Pero es recomendable verificar que estén en buen nivel antes de salir a carretera. Si alguno está bajo, es conveniente llevarlo al taller para ponerlo a punto, revisar si el líquido es el adecuado, según la especificación del coche o hay alguna fuga.

  • Limpiadores

No menos importante para revisar de tu auto son los limpiadores. Este apartado implica tanto el líquido que sirve para lavar el coche, como las “plumas” o “limpiaparabrisas”.

Son indispensables, pues ambos garantizan que tengas la visibilidad adecuada de lo que ocurre en el exterior.

El líquido contiene sustancias que diluyen la tierra que cubre el parabrisas y que el agua no retira completamente.

  • Revisa las luces

Aunque el Reglamento de Tránsito establece que se debe contar con todo el sistema de iluminación funcionando correctamente, mucha gente circula con alguna luz fundida.

Es importante revisarlas periódicamente, sobre todo las traseras, porque son las que menos percibimos y sirven para que los autos a nuestro alrededor nos ubiquen.

Las luces frontales también son indispensables, ya que entre mejor calidad del foco, más espacio iluminan para ti.

Si falla alguna luz frontal, reduces tu área de visión y retrasas tu tiempo de reacción ante un imprevisto.

Las luces “altas” o “largas”  también son importantes, sobre todo cuando circulas por caminos muy oscuros o poco transitados.

  • Llantas

Las llantas de tu vehículo son un elemento sumamente importante para viajar tranquilo. Si vas a salir de viaje en vacaciones es recomendable realizar un servicio de alineación y balanceo previo.

Realiza una revisión de los neumáticos del auto incluido el de refacción, para comprobar que las llantas se encuentren en perfecto estado para salir a carretera o circular largos trayectos.

Las llantas deben inflarse a la presión correcta para no forzar el motor y para que el sistema de frenado funcione eficientemente.

Cuida de que los canales en la parte que rueda sobre el pavimento no estén desgastados. Si una llanta está “lisa” pierde adherencia con la superficie y tu carro puede derrapar.

También, si al estacionarte golpeas las banquetas o pasas por baches frecuentemente, pueden salir “chipotes”.

Cuando una llanta está en estas condiciones puede reventarse.

Además de las cuatro llantas con que circulas, debes revisar que tu llanta de refacción esté en buen estado, para que puedas recurrir a ella en cualquier emergencia y utilizarla hasta que puedas reparar la llanta dañada.

También debes cerciorarte tener con herramienta básica para cambiarla: gato hidráulico, llave de cruz, señales reflejantes y birlos de repuesto.

  • Batería

La batería tiene una vida útil de alrededor de tres años, pero si no le das mantenimiento, puede reducirse.

También debes revisar periódicamente que no se agote o se fugue el líquido que está en el interior, o que los electrodos no se desgasten, se oxiden o se golpeen.

  • Suspensión

Otro punto importante a revisar de tu auto es la suspensión. Si escuchas rechinidos o algún ruido al mover el volante o pasar por algún tope, debes revisar la suspensión inmediatamente.

Estos ruidos también son señales de problemas con la dirección y si no los atiendes pronto se pueden agravar.

Además, en carretera te expones a sufrir un accidente, pues el auto pierde estabilidad en curvas y al frenar.

  • Frenos

Además de revisar el nivel correcto del líquido de frenos, también hay señales físicas de alguna posible falla: el primer síntoma de un problema puede ser escuchar chirridos al frenar, esto podría indicar desgaste excesivo.

Si las balatas se agotan, el frenado se hace desigual y las piezas se desgastan innecesariamente.

Además, el sistema de frenado perderá eficiencia o ejercerá más presión de un lado que de otro.

Una prueba es pisar el freno y “sentir” el funcionamiento del vaso de expansión, para medir la presión del sistema.

Recuerda que realizar un servicio de mantenimiento previo a los periodos vacacionales es de suma importancia para mantener tu auto en perfectas condiciones.

  • Elementos auxiliares

Comprueba que llevas todo lo obligatorio y que está en buen estado: rueda de repuesto, triángulos de emergencia, extintor, entre otros.