Parque Arqueológico Joya de Cerén abre sus puertas al público tras integral renovación

El proyecto de mejoramiento tuvo un costo de más de un millón 300 mil dólares, que se ejecutó con apoyo del Programa Franco-Salvadoreño.

0
1037

EL SALVADOR.- El Parque Arqueológico Joya de Cerén, ubicado en San Juan Opico, departamento de La Libertad, aperturó este jueves sus puertas al público tras una renovación integral que ejecutó el Gobierno con el apoyo del Programa Franco-Salvadoreño.

El proyecto de mejoramiento tuvo un costo de más de un millón 300 mil dólares según las autoridades de gobierno, e incluyó la renovación del edificio del museo que ahora contará con nueva iluminación, mobiliario y un guión museológico en español, francés e inglés.

Además, se realizaron mejoras en la cafetería, nuevos servicios sanitarios, integración de maquetas táctiles y textos en braile, así como un nuevo techo para erradicar goteras que ponían en riesgo las estructuras.

La reapertura del Parque Arqueológico Joya de Cerén en el municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, se realizó a través del Ministerio de Cultura y Turismo de El Salvador, con el acompañamiento de la Encargada de Negocios de la Embajada de Francia en El Salvador.

Los senderos y amplias cubiertas se construyeron en los complejos arqueológicos 1, 2 y 3, lo cual permitirá a los visitantes tener diferentes ángulos de apreciación de las estructuras arqueológicas.

Otro aspecto importante es que se realizó la estabilización de taludes de ceniza.

Además, destaca que con la creación de maquetas e información en sistema braile y piso podotáctil se permitirá a las personas con discapacidad visual que puedan orientarse durante su recorrido en dicho parque arqueológico.

El sitio arqueológico Joya de Cerén es hasta el momento el único Patrimonio Mundial con el que cuenta el país, declarado así por la UNESCO, el 11 de diciembre de 1993. Aquí se muestra la vida cotidiana de una aldea maya que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, en el año 650 d.C.

“Estamos muy felices de reabrir este importante Parque Arqueológico Joya de Cerén. El único que es patrimonio mundial de la UNESCO por su valor histórico para la humanidad”.

María Isaura Arauz, arquitecto del proyecto Parque Arqueológico Joya de Cerén, municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad.

“Este es un proyecto de arqueología del que estamos particularmente orgullosos y satisfechos de haber participado. Francia ha querido siempre involucrarse en la arqueología aquí en El Salvador”.

Benoîte Domínguez, Encargada de Negocios de la Embajada de Francia en El Salvador.

Por su parte la ministra de Turismo, Morena Valdez, aseguró que el Gobierno del presidente Nayib Bukele continuará fortaleciendo la rehabilitación de los espacios culturales a fin de los salvadoreños puedan estar orgullosos de la historia, e hizo un llamado a cuidar de cada uno de ellos pues “traerán más visitantes y mayor recuperación al sector turístico” afirmó.

“El turismo no puede existir sin la cultura. El turismo cultural representa un 40 % del mercado mundial, es por eso que debemos sentirnos orgullosos de este sitio arqueológico”.

Morena Valdez, ministra de Turismo.
Ministra de Turismo, Morena Valdez en la reapertura del Parque Arqueológico Joya de Cerén, ubicado en San Juan Opico, departamento de La Libertad.

Mientras tanto la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, destacó que el sitio arqueológico cuyas estructuras fueron descubiertas en 1976 por trabajadores que preparaban el terreno para una construcción, “es uno de los más importante de Mesoamérica, y por su conservación, es considerada la ‘Pompeya de América’.

El parque está ubicado en el Valle de Zapotitán, a 36 kilómetros al noroeste de San Salvador y a unos 6 kilómetros al sur del municipio de San Juan Opico, La Libertad. Cuenta con 5 hectáreas de terreno distribuidas en 2 grandes espacios de funcionamiento: La zona de reserva arqueológica y el área administrativa: cafetería, servicio de guías gratuitos, área técnica y de uso público.

Los horarios de visita son de 9:00 am. a 4:00 pm. El ingreso para visitantes nacionales es de un dólar, centroamericanos tres dólares, extranjeros residentes siete dólares, no residentes diez dólares.