Alertan sobre un posible ‘gran apagón mundial’ en 2025

También conocido como ‘blackout’, se trata de una falla de energía a gran escala que dura varios días o hasta semanas.

0
715

Las Fuerzas Armadas de Austria han acertado en sus últimas predicciones sobre los riesgos para la seguridad nacional y ahora se preparan de forma intensa para otro escenario: un gran apagón eléctrico de tiempo indefinido.

“La cuestión no es si habrá un gran apagón, sino cuándo” expresó la ministra de Defensa, Klaudia Tanner.

Algunos han mostrado su preocupación al preguntar si este gran apagón podría abarcar gran parte de Europa. Aunque no es incierto, se han emitido recomendaciones para que las personas estén preparadas en caso ocurriera y no los tome desprevenidos.

Las conexiones eléctricas del viejo continente tienen un punto de unión, por lo que, una falla podría arrastrarse hacia los demás conectores.

“En Austria ya dan por hecho el gran apagón en unos cinco años. Ellos ya se están adelantando y haciendo saber a la gente que esto va a pasar. Han hecho eventos de cómo deberían actuar las ambulancias o los cuerpos de seguridad. Se apagarán los semáforos, los ordenadores, los cajeros automáticos, los teléfonos o internet. ¿Y qué pasa con las máquinas de oxígeno?”, comentaron Iker Jiménez y Carmen Porter, los conductores de ‘Horizonte’, según Marca.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR APAGÓN?

Un apagón, “blackout” en inglés, conllevaría que semáforos, ordenadores, cajeros automáticos, teléfonos, internet y muchos otros servicios dejaran de funcionar, exponiendo la fragilidad de un día a día cada vez más digitalizado. En países menos desarrollados, los hospitales podrían perder la energía en cuestión de horas y miles de pacientes podrían morir sin la asistencia vital de los equipos.

Se trata de una falla de energía a gran escala que dura varios días o hasta semanas.

Las edificaciones en general y alumbrado público no cuentan con este servicio, por lo que la única iluminación es la que recibirían del día hasta el atardecer.

Las causas más comunes son los defectos de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica, un cortocircuito, una sobrecarga, la deficiencia u obsolescencia del sistema de transporte o distribución eléctrica, falta de mantenimiento e incluso un error humano.

El ministro del Interior, Karl Nehammer, dijo recientemente que un apagón era “una de las mayores amenazas para un Estado moderno”.

¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR?

Pese a que no existe una ciencia que nos de un pronóstico de cuando pueda ocurrir en Europa u otro continente, se recomienda a la población en general que siempre tenga en casa algunos elementos que serían vitales para la supervivencia. Por ejemplo, mantas, radios y linternas con pilas, dinero en efectivo, botiquín, agua y alimentos no perecibles.

Según el diario austríaco ´Die Presse´, el Gobierno de Austria calcula que este apagón se puede producir en el año 2025, aunque al no ser una definición exacta, puede ser antes o después de los indicado.

Uno de los casos de un “apagón” ocurrió en Venezuela, gobernado por Nicolás Maduro. La causa del apagón fue una falla en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, la cual afectó seriamente al sector eléctrico del país en sus 23 Estados y la capital venezolana. El primer registro se dio el 7 de marzo del 2019.

La falta de mantenimiento, inexperiencia y los salarios bajos a los trabajadores también habrían afectado al país. Según la administración de Nicolás Maduro, se concluyó que los apagones se dieron por unos supuestos sabotajes.

Los sectores más vulnerables no solo se vieron afectados por la suspensión del servicio de electricidad, sino también con agua, alimentos, transporte y medicamentos.