Período presidencial y todos los cargos de elección de segundo grado se extienden para seis años, en propuestas de reforma a la Constitución

En el estudio contempla el nacimiento de 215 propuestas, algunas derogatorias, y 182 propuestas puntuales de reformas.

0
575

EL SALVADOR.- El Equipo Ad Hoc, liderado por el Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, presentó esta mañana el anteproyecto de reformas a la Constitución de la República al cuerpo diplomático acreditado en el país, la cual ha sido elaborada a través de aportes de la sociedad civil y diferentes sectores, según el vicemandatario.

Según el Vicepresidente, el anteproyecto contempla el reconocimiento de “nuevos derechos individuales y colectivos”, y justificó que los cambios son para heredar al país y a las futuras generaciones “una Carta Magna moderna, incluyente y congruente con las necesidades de la sociedad”.

Las reformas contemplan que el período presidencial así como todos los cargos de elección de segundo grado se extiendan a seis años.

“El periodo presidencial se extiende a seis años, y todos los cargos de elección directa igual a seis años: fiscal, magistrados de la Corte de Cuentas actual que se pasa a llamar la Contraloría General del Estado, magistrados del Tribunal Supremo Electoral, en fin todos los cargos de elección segundo grado van a ser de seis años para tener armonizadas las lecciones que se hacen desde la Asamblea Legislativa” argumentó.

Ulloa explicó que este primer borrador de reformas será presentado ante la sociedad organizada, el sector laboral, el sector profesional, la comunidad internacional, la academia, la sociedad civil y el sector privado como parte del proceso de valoración.

En el estudio contempla el nacimiento de 215 propuestas, algunas derogatorias, y 182 propuestas puntuales de reformas.

En cuanto al matrimonio igualitario dijo que no se ha planteado como tal, por ser un tema que se regula en el Código de Familia.

“Lo que hemos establecidos nosotros es que todas las personas humanas que viven en el país tienen el derecho a tener una familia y ese concepto de familia a pesar que la Constitución lo define y nosotros lo mantenemos, tiene como origen el matrimonio también lo extendemos a cualquier otro vínculo jurídico que la ley establezca; de manera que quedará a la legislación y al Código de Familia decidir que tipo de matrimonios van a ser o que tipo de uniones o vínculos jurídicos se pueden establecer” dijo.