Absuelven al exministro de Salud, Guillermo Maza, del delito de negociaciones ilícitas

El jefe de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía dijo que apelarán la decisión.

0
759

EL SALVADOR.- El exministro de Salud, Guillermo Maza, quedó absuelto este viernes del delito de negociaciones ilícitas por el caso de la reconstrucción y equipamiento de la red pública de hospitales (RHESSA), que le imputaba la Fiscalía General de la República (FGR).

La Jueza 3º de Sentencia de San Salvador argumentó que la decisión de la absolución respondía a que consideraba que hubo una “doble persecución” para el exfuncionario quien ya había sido procesado por el mismo hecho y Fiscalía cambió el delito.

Junto al exministro también fueron absueltos 9 imputados más quienes eran señalado de estafa y falsedad ideológica, y según se informó, únicamente dos personas fueron condenados a penas de 4 años y 6 meses de prisión.

Los condenados son Rolando Ramírez y Ricardo Barrera Alemán, a 4 años y 6 meses de prisión. El resto fue absuelto.

Los abogados defensores del ex Ministro de Salud se mostraron satisfechos por el fallo absolutorio de su cliente quien quedó libre de todos los cargos que se le imputaban.

Tres de los jueces del Tribunal Tercero de Sentencia concluyeron que en nueve de los once procesados hubo insuficiencia probatoria por parte de la Fiscalía para probar su culpabilidad.

La Fiscalía atribuía a los imputados irregularidades supuestamente detectadas en la construcción del hospital de San Vicente por un monto de $1,052,043.77 y en la construcción del hospital de Usulután $4,090,052.80 que sumados hacían un total de $5.1 millones.

Tras finalizar la vista pública el exfuncionario manifestó sentirse feliz y muy complacidos “porque la justicia ha funcionado”.

Por su parte el jefe de la Dirección de la Defensa de los Intereses del Estado de la Fiscalía dijo que apelarán la decisión.

Guillermo Maza fue ministro de Salud durante el periodo 2004 y 2009.