Inició la distribución del segundo lote de vacunas anti-COVID-19

El transporte de las vacunas se realiza de acuerdo a estándares estipulados por el mecanismo COVAX.

0
511

EL SALVADOR.- Esta mañana desde muy temprano inició la distribución del segundo lote de vacunas anti-COVID-19 que llegó ayer a El Salvador bajo el sistema COVAX, las cuales servirán para inmunizar al personal de segunda línea de Salud, es decir, trabajadores que no atienden directamente pacientes con covid-19.

El ministro de Salud, Francisco Alabi informó que las dosis serán distribuidas en 17 rutas que abarcarán 76 centros de vacunación en diferentes puntos del país, entre los que destacan Usulután, San Vicente, Chalatenango, Santa Ana, Sonsonate. Además, municipios de la zona metropolitana de San Salvador.

Son 33,600 vacunas las que llegaron ayer al país, gracias al Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 ( en inglés: COVAX, COVID-19 Vaccines Global Access), con el cual se inmunizará a los profesionales de la salud que no están en contacto directo con el virus, reiteró Alabi.

Las autoridades de salud aseguran que la vacuna contra el COVID-19 es manejada con estricto cuidado, y su correcta carga es verificada por expertos para garantizar su traslado. Además se deben cumplir todas las garantías, como mantener la cadena de frío, para que las vacunas se mantengan en buen estado.

El transporte de las vacunas se realiza de acuerdo a estándares estipulados por el mecanismo COVAX, la iniciativa mundial que busca asegurar que 192 países de ingresos económicos bajos tengan acceso rápido y equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

El Salvador cuenta con el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), uno de los más grande de la región, donde son resguardadas las vacunas, el cual posee condiciones necesarias para almacenar las vacunas contra la enfermedad y desde ahí son trasladadas hacia todo el país.