Traspaso de mando será a “puertas abiertas” en Plaza Gerardo Barrios y esto será lo que se gastará:

0
331

Esta mañana se llevó a cabo una reunión entre los equipos de transición del gobierno actual del presidente Salvador Sánchez Cerén, del presidente electo, Nayib Bukele y el equipo del Parlamento salvadoreño a fin de avanzar en los detalles del evento de transición de mando a realizarse el próximo 1 de junio de 2019.

En el encuentro se llegó a tres puntos específicos, según informó el presidente electo Nayib Bukele:

  • 1. Será en la Plaza Gerardo Barrios.
  • 2. El pueblo salvadoreño tendrá acceso al evento.
  • 3. Aunque el evento sería mucho más grande (puertas abiertas), hemos pedido que no se gaste ni un centavo más de lo que costó la toma del presidente Salvador Sánchez Cerén. En esa ocasión el presupuestó fue de $1.4 millones de dólares, pero se gastaron cerca de $900,000.

En el encuentro participó el canciller de la República, representantes del presidente electo, y personal de la Asamblea Legislativa (gerente de operaciones legislativas, director de protocolo y jefe de relaciones internacionales.

El encuentro se dio tras el llamado que realizó el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano el pasado 8 de abril, para reactivar el diálogo que permita avanzar en los preparativos para la toma de posesión que se avecina. A la vez, el parlamentario manifestó la disposición de esta institución para acelerar los pasos y desarrollar el evento en mención con toda la solemnidad del caso.

El presidente electo Nayib Bukele ha solicitado que el acto de traspaso de mando se realice en la Plaza Cívica, en el Centro Histórico de la capital a las 3:00 p.m. del 1 de junio. Por el momento no se han dado a conocer detalles de lo tratado en la reunión.

Según el artículo 64, numeral 3, inciso segundo del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa, el día uno de junio de cada año, habrá sesión solemne para recibir el informe anual del Presidente de la República, excepto el año en que inicia y termina el período presidencial; en tal ocasión, la sesión será para dar posesión del cargo al presidente y al vicepresidente de la República.

En el mismo apartado se establece que las sesiones solemnes se celebran por acuerdo de la Junta Directiva, para actos especiales y con observancia protocolar; en dichas sesiones no podrán tratarse temas diferentes a los establecidos por la Junta Directiva en la agenda. El Manual de Protocolo y Ceremonial Parlamentario consigna que, si el evento solemne se pretende realizar fuera del recinto Legislativo, la Comisión Oficial de Transmisión del Mando de la Presidencia de la República deberá solicitarlo previamente a la Asamblea Legislativa.

 Una vez la comisión en referencia solicite al presidente de la Asamblea, el lugar, hora y demás detalles del evento, se le requerirá a la Dirección de Protocolo la elaboración de una agenda para la sesión de toma de posesión del presidente y vicepresidente de la República. Dicho documento deberá ser preparado en coordinación de la comisión oficial y posteriormente deberá ser aprobado por los diputados miembros de Junta Directiva.

De acuerdo a lo mandatado en la Constitución de la República -Art. 131, numeral 14- corresponde al Órgano Legislativo “recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la Presidencia y Vicepresidencia de la República”.