Ministro de Seguridad asegura que trabajan en reformas para sancionar a empresas de seguridad por faltas a la ley

0
223

El Ministro de Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde dijo esta mañana que se encuentran trabajando en una reforma para superar los vacíos legales sobre multas a empresas de seguridad.

Aseguró además que no solo pueden multar,sino que hay también otras sanciones que la Policía Nacional Civil (PNC) pone a empresas de seguridad por sus faltas a la ley.

“La facultad sancionatoria de la Policía Nacional Civil se ha visto menoscabada al menos en este tipo de sanciones, porque la ley admite otro tipo de sanciones, sin embargo es una de las más importantes. Se ha visto menoscabada por la resolución de la Sala de lo Contencioso Administrativo que puso un obstáculo muy importante a la labor de la PNC”, dijo

Las multas se refieren  a salarios mínimos pero no especifica el sector, es por eso que están reformando el artículo de los servicios privados de seguridad.  “Estamos trabajando en un nuevo proyecto de ley, el cual supera esta propuesta, que hace varios meses se presentó a través de los canales correspondientes, pero no tuvo el apoyo necesario”., mencionó.

También dijo que se le tiene que exigir a las instituciones de Seguridad mejore de manera gradual en la incidencia de la inseguridad.

Landaverde mencionó que hay una reducción en los hechos de violencia, y hay más presencia de la población en municipios donde en horas de la noche las personas no salían a las calles por temor.

Aclaró que el dinero de la Contribución Especial está destinado para seguridad, aunque las personas no lo aborden de manera integral que tiene que ver con la prevención, rehabilitación e inserción.

Explicó que la reducción de homicidios también llega con la medida implementadas recientemente donde las personas observan más presencia policial en parada de buses, lugares públicos donde transitan decenas de personas a diario.

Landaverde también mencionó que los delitos de extorsión se han reducido en un 40% y esto puedo deberse a las denuncias expuestas por la población, así como las personas capturadas, estructuras desarticuladas.