Roberto Lorenzana: Tenemos constancia que distribuidoras de energía violan las leyes y podríamos multarlas

0
374

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, acusó esta mañana que las distribuidoras de energía eléctrica en el país, están violando las leyes y que el Gobierno y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), podría multarlos.

“Tenemos constancia de que las distribuidoras se han pasado el límite permitido por la ley para hacer mediciones. En muchas zonas del país no están haciendo mediciones y nosotros en eso hemos sido comprensivos con las distribuidoras, podríamos multarlos, la SIGET podría multarlos… pero no estamos llevando la fiesta en paz porque el país pasó un periodo complicado estos dos años anteriores”, acusó el secretario.

Agregó que  la SIGET actualmente está revisando una auditoría tarifaria de 2013, en la que han encontrado muchas irregularidades,  y que hay alcaldías que cobran nueve dólares por poste de impuesto en el recibo de la luz para gente que les tendría que pagar uno o dos dólares.

“Nosotros creemos que hay cosas que deben ser revisadas, por ejemplo no se han hecho históricamente de manera oportuna las auditorias tarifarías, nosotros creemos que la SIGET  debe de hacer las auditorias tarifarías de manera oportuna”, mencionó Lorenzana.

El viernes pasado las distribuidoras de energía exigieron al Gobierno que pague los 17.8 millones de dólares de subsidio que les deben. Ante eso, el secretario defendió los atrasos que el Gobierno ha tenido y dijo que históricamente siempre ha habido un atraso de 2 a 3 meses para el pago, pero a su criterio en la actualidad hay “una actitud más persistente mediática diría yo de que se pague. Históricamente siempre ha habido un atraso desde hace 15 años desde que se hizo la privatización y ahora que es menor el subsidio están insistiendo”, mencionó en la entrevista de canal 10.

Las empresas importadoras de energía eléctrica expresaron en un campo pagado: “Si el gobierno continúa sin poder cancelar su deuda la cadena de pago del sector podría romperse afectando a todos los salvadoreños, ya que los importadores nos veremos imposibilitados de cumplir a tiempo nuestro compromiso de pago con los proveedores en la región, lo cual limitará las parcial o totalmente las importaciones de energía al país”, explicaba un campo pagado de las distribuidoras.