El fuerte aumento en facturas de ANDA, ¿para salvar finanzas del Estado?

0
439

Don Tito de Jesús Martínez, un adulto mayor que habita en San Vicente junto a su hija y dos nietos, ya no encuentra qué hacer ante los elevados cobros del servicio de agua por parte de ANDA le están llegando desde el año pasado.

Aunque no recibe el líquido todos los días, como sucede casi en todo el país, en enero le llegó una factura por 690 dólares, y en marzo de 401 dólares.

Debido al recurrente cobro elevado en sus facturas, don Tito decidió acudir con el gerente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), para que realizaran inspección y resolvieran su caso. La respuesta que recibió es la que muchos reciben: “no podemos hacer nada”, así que ni inspección hubo. E incluso, le invitaron que si no estaba contento, que visitara la Defensoría del Consumidor, también entidad gubernamental.

Sin esperarlo, el adulto mayor se trasladó a la Defensoría del Consumidor, donde tampoco tuvo eco su denuncia.

El colmo, abril con factura de 2,484 dólares

A don Tito casi le da un infarto cuando el pasado mes de abril recibió una factura por 2,484 dólares, algo que le indignó más y por eso decidió acudir a las oficinas de  ANDA y la Defensoría del Consumidor para solicitar de nuevo le ayudaran en su caso, algo que hasta la fecha aún no tiene respuesta.

Su intranquilidad fue tan grande, que decidió enviar una carta al presidente de ANDA, Marco Fortín, para que evaluaran su caso, y le dejaran una cuota de acuerdo con su condición de pensionado, ya que considera  que por su edad no le facilitan ese dinero para cancelar lo que están solicitando.

Pero, su pesar fue más grande al saber la respuesta de la  Defensoría del Consumidor que manifestó que no podían ayudarle y que debía pagar la factura completa. ¿Hay un acuerdo entre Defensoría y ANDA?

Como el caso de don Tito hay muchos que enfrentan, unos silenciosamente y otros no, el incremento de sus facturas de agua potable sin obtener hasta ahora un motivo del porqué del incremento. Un incremento que casualmente ha llegado en momentos en que el Gobierno tiene serios problemas con sus finanzas, a tal grado de caer en impago.

ANDA de las más denunciadas

La Defensoría del Consumidor reveló en su página electrónica que el Top 10 de los proveedores más denunciados ANDA aparece en primer lugar, con 3, 372 denuncias. Entre las denuncias destacan los cobros y cargas indebidas, incumplimiento de contratos, entre otros.

Por otra parte, el Top 10 de proveedores más denunciados en un comparativo en los años 2013, 2014, y 2015  en la página electrónica de la institución, ANDA aparece siempre en el primer lugar con 3,199 denuncias.

Desde 2013, la Defensoría del Consumidor revelaba que proveedores de servicios como  ANDA presentaban muchas más demandas, solo en ese año se presentaron 3,674.

Martha Evelyn Batres: “Sánchez Cerén, ha incumplido su palabra de no implementar otro aumento al costo de servicio”

La diputada de ARENA Martha Evelyn Batres previamente había denunciado que a partir del 1 de abril las facturas de agua potable habían aumentado considerablemente.

En su momento, la diputada cuestionó “¿dónde quedó la palabra del señor presidente (Salvador Sánchez Cerén) al decir que no iba a aumentar de nuevo las tarifas y lo está haciendo?”.

A ello, añadió “qué lamentable que el presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Marco Fortín, no responda por dichos aumentos o lo disfrace bajo el término de reducir la focalización del subs
idio cuando en realidad es un aumento de la tarifa lo que va a implementar”.

Para la diputada, es inconcebible que hasta el momento ANDA no ha brindado un informe donde explique en qué se ha usado el dinero obtenido con el alza en las tarifas.

Aunque en su momento, el presidente de ANDA punteó que el “que gasta más paga más y el que gasta menos paga menos”, algo que es contradictorio pues don Tito ha comentado que no consume mucha agua, ya que solo cuenta con una pequeña pila.

La parlamentaria marca que es mentira que el dinero que ha ingresado ha servido para mejorar el abastecimiento de agua potable, e indica que al contrario ha servido para cubrir gastos gubernamentales.

A ello se suma que ciudadanos como  don Tito no asimilen como el presidente de ANDA devengue un salario mensual de $5,764.65, (más que Sánchez Cerén) y aún así no haga nada por la población que se encuentra salpicada con tantos cobros en sus recibos, tanto de agua potable como energía eléctrica.

Protestas por agua potable

La crisis de falta de agua potable, sin embargo, ha seguido afectando a diferentes localidades en San Salvador. En zonas de San Bartolo, Ilopoango, Apopa incluso han realizado  diferentes protestas por la falta del liquido y pese a ello el cobro excesivo en los recibos sigue, pese a no contar con el líquido.

La semana pasada, Sánchez Cerén, después de sus ausencias, apareció en público para inaugurar pozos de agua potable en Apopa, destinados a beneficiar a los habitantes de esa zona, pero pese a ello, el agua potable no es accesible en todas partes y pese a ello siempre los recibos llegan altos, denuncian los usuarios.