Inicio Destacada “Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas” Guillermo Lasso decretó estado de...

“Este Gobierno no se doblega ante narcoterroristas” Guillermo Lasso decretó estado de excepción en Ecuador

Hasta el momento las autoridades de ecuador han confirmado la muerte de cinco policías desde las jornadas violentas que iniciaron el martes.

0

Tras las horas de terror que se vivieron el pasado martes 1 de noviembre en Guayaquil y Esmeraldas, dos de las ciudades más violentas del Ecuador, en medio de las alertas emitidas desde la Penitenciaría del Litoral, el reclusorio más violento del país, por posibles traslados de reos, el presidente Guillermo Lasso decretó estado de excepción para detener esta crisis.

La madrugada del pasado martes la Policía reportó varios ataque con explosivos en los que fallecieron dos de sus agentes y la cifra continuó en aumento hasta este jueves cuando el saldo es de al menos cinco policías muertos.

Ese mismo día, tras varias reuniones, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó el estado de emergencia durante 45 días, y un toque de queda en las ciudades en mención, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, en un intento por contener la violencia.

Hasta el momento se reportan 9 policías y 3 miembros de las Fuerzas Armadas heridos por incidentes en el Centro de Privación de Libertad Guayas Número 1 en Guayaquil, según el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad.

La tarde de este jueves la entidad indicó que tras los hechos registrados el pabellón 2 de la cárcel ha sido controlado.

La cárcel de Guayaquil cuenta con 12 pabellones. Se desconoce por el momento si en otros de los pabellones se registraron incidentes.

El gobierno dijo que la oleada de violencia de esta semana es una reacción de los grupos de narcotráfico por los operativos en las cárceles del país.

“La inseguridad es el principal problema de nuestro país actualmente”, dijo en Conclusiones de CNN en Español el ministro de Gobierno de Ecuador, Francisco Jiménez Sánchez. “Yo creo que sobre eso no hay mayor cuestionamientos porque las cifras lo dicen, la gente lo dice en la calle, permanentemente estamos en contacto con esa realidad”.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1588272498990190592

Los ataques iniciaron luego de que el Servicio de Atención de Personas Privadas de la Libertad (SNAI) iniciara operativos de traslados de decenas de presos desde la Penitenciaría del Litoral, la cárcel más grande de Ecuador, a otros centros penintenciarios.

La transferencia de al menos mil prisioneros de la cárcel de Guayaquil hacia otros dos centros de detención provocaron más de 18 ataques a la policía con armas y disparos.

Las autoridades policiales confirmaron la muerte de cinco agentes durante un ataque con armas de fuego a un patrullero por parte de delincuentes.

Además, informaron que detuvieron a presuntos responsables de estos hechos sin dar mas detalles sobre del número de sospechosos que se encuentran en su custodia.

Salir de la versión móvil