Inicio Deportes Fútbol salvadoreño podría ser suspendido de todas las competiciones internacionales

Fútbol salvadoreño podría ser suspendido de todas las competiciones internacionales

En una carta, la FIFA se refirió a la situación de la FESFUT y dijo reconocer al Comité Ejecutivo actual.

0

EL SALVADOR.- La FIFA podría suspender al fútbol salvadoreño de todas las competiciones internacionales y retirar todos los beneficios de los programas financieros, debido a actual situación alrededor de la Federación Nacional de Fútbol (FESFUT) que califica como una “injerencia”.

A través de una carta emitida el miércoles, la FIFA dio un ultimátum: “si antes del lunes 25 de julio del 2022, a las 12:00 horas (hora de Suiza)” la Comisión Normalizadora que le fue encargada al INDES por un tribunal deportivo no ha sido disuelta, podría considerar suspender al fútbol de El Salvador.

“Hemos tomado conocimiento que el día 14 de julio de 2022, el Comité Directivo del INDES nombró y estableció un Comité Normalizador en la FESFUT, fuera de toda normativa estatutaria y reglamentaria aplicable a la federación, en virtud de la decisión sobre la imposición de medidas cautelares tomadas por el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelación del Deportes del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) y notificada el 15 de julio de 2022, de (i) suspender temporalmente de sus funciones a los miembros del Comité Ejecutivo de la FESFUT y a su secretario general, y; de (iii) emitir un acuerdo normalizador para regularizar el funcionamiento de la FESFUT” indicó la FIFA en el escrito, ante lo cual dijo reconocer únicamente al Comité Ejecutivo de la FESFUT, al ser el único electo democráticamente.

En ese sentido, consideró las acciones antes descritas como “una injerencia indebida en los asuntos de la federación” que infringen las obligaciones de la FESFUT para con el máximo ente rector del fútbol internacional, establecidas en los estatutos de la FIFA.

Por tal motivo, advirtió que de seguir esta situación, “el asunto se someterá inmediatamente al Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT sobre la base del artículo 16, apartado 1 de los Estatutos de FIFA”.

De ser suspendida la FESFUT, El Salvador y sus clubes no podrán participar en competiciones internacionales, así como la pérdida de la FESFUT y sus miembros del derecho de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

Tras la noticia, el presidente del INDES, Yamil Bukele declaró que “si nos suspenden vamos a defendernos. Ojalá que no. No podemos dejar que alguien nos diga que no tenemos soberanía para defender a nuestro país”

Dijo también que desde el INDES no pretende imponer a un presidente y Comité Ejecutivo de la FESFUT, sino acatar lo que dice la ley.

“Aquí nunca hemos hablado de que nosotros vamos a decidir lo que se hará dentro de la FESFUT… Nosotros como INDES estamos acatando lo que la ley dice” sostuvo Yamil Bukele.

Salir de la versión móvil