Inicio Destacada Es aprobada reforma a ley de veteranos militares y excombatientes en Asamblea

Es aprobada reforma a ley de veteranos militares y excombatientes en Asamblea

La reforma fue aprobada con dispensa de trámites, ya que fue presentada por la tarde, por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

0

A las 10:00 p.m. de este martes y con 73 votos, la Asamblea Legislativa reformó la ley de veteranos de la Fuerza Armada y del FMLN.

La reforma introduce el registro de Gobernación de excombatientes del FMLN y el beneficio de transferencia de vivienda. Así mismo, aclara que la pensión de $300 “es incompatible” con otras pensiones con fondos públicos.

La reforma fue aprobada con dispensa de trámites, ya que fue presentada por la tarde, por el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas.

La reforma también permite que el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones establezca convenios con instituciones públicas o privadas ya sea para prestar servicio de salud o para otorgar beneficios educativos ya contemplados en la ley actual, como becas para doctorados, maestrías, entre otros. Se agregan voluntariados y pasantías.

En el artículo sobre la transferencia de tierras, la reforma agrega que la ejecución de los programas queda supeditado a la capacidad financiera del Estado y abre la posibilidad de coordinarse con instituciones públicas como el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV).

La reforma crea el Fondo Rotativo del Instituto con un aporte inicial de $5 millones para líneas de crédito para producción, vivienda, consumo u otras necesidades a un interés que considere “por lo menos la tasa de inflación anual”.

El fondo será administrado por el Instituto.

Según la reforma, los beneficiarios podrán autorizar el descuento de hasta 50 % a su pensión para pagar créditos.

El decreto establece dietas por hasta un máximo de seis sesiones al mes –dos extraordinarias–, actualmente el máximo es de cuatro.

Salir de la versión móvil