Inicio Destacada El Salvador será guardián de las salas de lactancia materna de la...

El Salvador será guardián de las salas de lactancia materna de la ONU

Este lunes la Primera Dama de República, Gabriela de Bukele participó en la inauguración de nueve salas para lactancia en este organismo internacional.

0

EL SALVADOR.- El Salvador junto a Nueva Zelanda se convirtió desde este lunes 16 de mayo de 2022 en guardián de las salas de lactancia ubicadas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, luego que la Primera Dama de República, Gabriela de Bukele participó en la inauguración de nueve salas para lactancia en la sede de este organismo internacional.

La Primera Dama fue recibida por el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdullah Shahid, quien reconoció el trabajo que de El Salvador está realizando por la Primera Infancia y la lactancia materna.

Desde ahí, la Primera Dama envió un mensaje al mundo sobre la importancia de acciones para fomentar, proteger y apoyar la lactancia materna, con políticas y leyes en favor de la Primera Infancia, y destacó el trabajo del Gobierno salvadoreño en estos temas, los cuales han sido reconocidos a nivel internacional por organismos como la ONU.

Mensaje de la Primera Dama:

En El Salvador estamos seguros de que el mejor comienzo para la vida de todo ser humano es la lactancia materna porque es una receta mágica, única, perfecta y personalizada que se va adecuando según las necesidades de cada bebé. Siempre he pensado que la lactancia es amor convertido en alimento porque crea un vínculo emocional, sólido y fuerte entre la mamá, su bebé y sus familias”.

Me siento muy honrada de estar aquí en nombre de El Salvador para inaugurar y habilitar nuevamente al público las Salas de Lactancia Materna de la ONU, organización que reúne y representa a muchos países del mundo.

Desde el inicio de nuestra gestión hemos fomentado, protegido y apoyado la lactancia materna como elemento fundamental para el desarrollo integral de nuestros ciudadanos desde la Primera Infancia. Estamos implementado la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, con el objetivo de que la niñez salvadoreña alcance su máximo potencial de desarrollo.

Nuestra Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos establece acciones para fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna. A partir de “Crecer Juntos” surge la Ley Nacer Con Cariño para un Parto Respetado y un Cuidado Cariñoso y Sensible para el Recién Nacido, que entró en vigencia en febrero pasado y es la primera ley de su tipo en toda la región centroamericana. Esta ley permite que las mamás estén informadas desde el embarazo con el Programa de Educación Prenatal y propicia el contacto piel con piel al momento de nacer, lo que favorece una mejor lactancia materna desde la primera hora de vida.

Por primera vez nuestro sistema de salud cuenta con especialistas para apoyar y promover la lactancia materna: asesores, educadores prenatales y promotores de salud materno-infantil que acompañan en todo el proceso de embarazo.

La evidencia científica nos indica que si queremos cambiar nuestro país y gestionar nuestro desarrollo, debemos cambiar la forma en que los bebés vienen al mundo. Por eso estamos invirtiendo en la Primera Infancia. Todas estas acciones forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional como acelerador para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible hambre cero, salud y bienestar, entre otros.

Este trabajo nos ha permitido estar aquí este día, junto a ustedes, como Guardianes de las Salas de Lactancia Materna de la ONU. Hemos puesto nuestra experiencia, conocimiento y también el cariño y la calidez que nos distingue como salvadoreños al servicio de las ciudadanas del mundo en la adecuación de estos espacios.

Las Salas de Lactancia Materna son lugares acogedores y cálidos para las mamás y sus bebés, donde podrán recibir guías, consejos de apoyo y continuar fortaleciendo el vínculo. Esta iniciativa también busca ser inspiración para que las salas de lactancia se repliquen en instituciones públicas y privadas a nivel mundial y, por supuesto, continuar su implementación en nuestro país.

Como Primera Dama, salvadoreña, psicóloga, educadora prenatal y como mamá que tuvo el privilegio de vivir este compromiso y conexión, me siento satisfecha y muy feliz de ser parte de este gran paso en la ONU. Hoy enviamos un mensaje al mundo sobre la importancia de la lactancia materna y la ejecución de acciones para fomentarla y protegerla. Pero también de cómo El Salvador, un país pequeño con sueños muy grandes, puede contribuir con otros países.

Como lo digo siempre: la lactancia materna es amor convertido en alimento. Es la huella digital de cada mujer, producida por su propio cuerpo para alimentar al bebé. La receta con los nutrientes que el bebé necesita en cada momento.

Con cada espacio que abrimos brindamos el apoyo que las mamás necesitan para regresar a trabajar, les damos la oportunidad de elegir y confiar en su cuerpo y de sentirse apoyadas para continuar la lactancia aún al volver a su trabajo. Estas acciones en apoyo a la lactancia materna son una oportunidad de concientizar, educar y trabajar para que las cosas se hagan de la mejor manera posible desde el principio.

Seamos parte de este compromiso de amor, un compromiso que todos compartimos. Para que todos los involucrados en este esfuerzo de familia contribuyan a alcanzar una historia de lactancia materna exitosa.

Cabe señalar que El Salvador es el único país integrante de la ONU que incluye y fortalece la lactancia materna desde una ley de parto respetado y una política pública para la Primera Infancia; es por ello que la designación como guardián de las salas de lactancia de la ONU se convierte en un reconocimiento internacional al trabajo que realiza la Primera Dama, Gabriela de Bukele, para promover, fomentar y proteger la lactancia materna.

La Primera Dama agradeció el trabajo del organismo por la lactancia materna y por permitir que El salvador sea parte importante en este tema.

Salir de la versión móvil