Inicio Curiosidades ¿Un manjar de la época?: Cinco curiosos datos de los visitantes de...

¿Un manjar de la época?: Cinco curiosos datos de los visitantes de mayo

Como su visita no pasa desapercibida queremos compartirte cinco curiosos datos de estos animalitos que probablemente habías pasado desapercibido y de seguro te sorprenderán.

0

EL SALVADOR.- Los zompopos de mayo ya hicieron sus primeras apariciones. Esta mañana se pudieron observar los primeros zompopitos que anuncian la llegada del quinto mes del año tras las lluvias ocurridas en las últimas horas.

Estos insectos con los que muchos niños se divierten jugando al ponerlos a protagonizar una pelea o simplemente con el ánimo de recolectarlos en recipientes ya que son inofensivos para el ser humano, son los visitantes del mes, quienes llegan con la temporada lluviosa.

Como su visita no pasa desapercibida queremos compartirte cinco curiosos datos de estos animalitos que probablemente habías pasado desapercibido y de seguro te sorprenderán.

  • En realidad son un tipo de “hormiga grande” que abunda en El Salvador y Guatemala  

Estos insectos en realidad son hormigas macho y reina de la variedad atta, es decir, la misma que en menor escala invaden jardines cortando las hojas de las rosas.

Las Atta son un género de hormigas que está presente desde México hasta Argentina.

  • ¿Porque tienen alas?

A diferencia de las hormigas y los zompopos tradicionales, los visitantes de mayo cuentan con alas. En promedio estos animalitos llegan a medir hasta tres centímetros y son de color marrón.

La razón por la que tienen alas es porque les permiten volar brevemente tras salir de sus nidos subterráneos que cuentan con varios millones de individuos.

También les sirven para cortar hojas de árboles altos que utilizan para cultivar un hongo para su alimento.

  • ¿Por qué salen en mayo?

Estos zompopos salen precisamente con las primeras lluvias fuertes del mes de mayo o incluso previas, anunciando la llegada de la época lluviosa.

En este tiempo los machos y las reinas vírgenes aprovechan la oportunidad de aparearse.

Su llegada es muy esperada pues se caracterizan principalmente como visitantes clásicos del inicio de las épocas de lluvias. Salen de la tierra entre los meses de abril y junio y muchos agricultores los toman como indicio de que la cosecha comenzará.

  • ¿Desde cuándo aparecen en El Salvador?

Según la Academia Salvadoreña de la Historia, la referencia más antigua de los zompopos de mayo en El Salvador data en 1576.

“El oidor Diego García de Palacio, informaba de “las mayores hormigas que he visto, cómenlas los naturales, y las venden en sus mercados” relata la historia.

En 1,722 Fray Francisco Ximénez, reconocido por su conservación del narrativo Popol Vuh, decía que los zompopos de mayo eran “algunas [hormigas] tienen alas, pero solo salen por las noches y en las primeras lluvias de mayo, cuando son recolectadas, tostadas y comidas por los indígenas”.

  • ¿En verdad son un platillo delicioso?

Aunque no se cuenta con registros de recetas con hormigas Atta en Centroamérica hasta el siglo XX, se sabe que en varias culturas se usan como alimento humano y en Guatemala incluso son considerados ¡El majar de la temporada!.

Como hemos dicho, estos insectos abundan en El Salvador y Guatemala, en este último país centroamericano se acostumbra a comercializarlos y comerlos, considerándolos un platillo delicioso.

Los animalitos suelen ser asados al comal y consumidos con mantequilla y sal, a veces con limón o son usados como relleno de tamales.

Los zompopos de mayo es común encontrarlos en mercados de San Juan Sacatepéquez y El Guarda, zona 11 de la capital guatemalteca donde la libra de estos animalitos es comercializada a más de ochenta quetzales.

Cabe señalar que las hormigas Atta cephalotes son cada vez más escasas debido a la crisis medioambiental. A esto se agrega su consumo como alimento o la simple diversión de verlos pelear como una antigua costumbre en El Salvador que agravan su supervivencia.

Salir de la versión móvil