Inicio Destacada ¿Qué debo hacer si un familiar fue detenido en el régimen...

¿Qué debo hacer si un familiar fue detenido en el régimen de excepción?

Los documentos deben estar vigentes y serán presentados a la Procuraduría General de la República, para que sirvan como prueba ante el juez.

0

El salvador _Los detenidos en el régimen de excepción son llevados al “Penalito”, en la Fuerza Naval, en las cercanías de La Tiendona. / Gabriel Aquino.La organización pro defensora de los derechos humanos, “Azul Originario” orienta a la población sobre los documentos que familiares de personas detenidas durante el régimen de excepción, deben reunir para ofrecerlos y que sean valorados en una audiencia ya sea inicial o especial.

La ONG advierte que la documentación requerida debe estar vigente para presentarlos como arraigos.

¿Qué son los arraigos? son constancias que dan solvencia de honradez de un ciudadano y que podrían ser determinantes para que un juez dicte su libertad.

Uno de los arraigos por demostrar es el familiar, que consiste en la partida de nacimiento de sus hijos e hijas, partida de matrimonio y el DUI de la pareja de la persona detenida.

Los arraigos laborales son: si tiene un trabajo formal, presentar constancia salarial y de trabajo firmada y sellada con la siguiente información: ingreso salarial, tiempo de laborar en su puesto y constancia de que aún mantiene su trabajo.

Si el empleo es informal, se debe presentar declaración jurada, firmada y sellada por un notario en cuanto al trabajo que realiza; también puede presentar recibo de alquiler de local y recibos de ventas.

Debe demostrar los arraigos domiciliares que consisten en recibos originales de los servicios de la vivienda: agua, luz y teléfono; copia de escritura de casa, si se posee, y también funcionan los recibos de pago de alquiler o letras de cambio.

Sino tiene casa y posee un lote, debe presentar la constancia de la Adesco o junta directiva con firma o sello.

La documentación debe ser vigente para presentar como arraigos en la Procuraduría General de la República.

Salir de la versión móvil