Inicio Nacionales El Gobierno solicita prorrogar la compensación económica al transporte público, con exigencia...

El Gobierno solicita prorrogar la compensación económica al transporte público, con exigencia de requisitos que mejorarán el servicio

0

EL SALVADOR.-El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, solicitó hoy a los diputados de la Asamblea Legislativa, a través de los ministerios de Obras Públicas, Salud y Viceministerio de Transporte, prorrogar la Ley de compensación económica para el transporte público.

La solicitud la presentaron el ministro de salud, Francisco Alabi, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, quienes detallaron que entre los requisitos exigidos por el Gobierno para la compensación del transporte público están la instalación de GPS y revisiones técnicas a las unidades para garantizar mejor servicio a los usuarios.

El ministro de salud dijo además, que el objetivo de la compensación al transporte público es también para que se implementen protocolos de bioseguridad que ayuden a los usuarios a disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

“Debe garantizarse el protocolo que se ha trabajado de manera articulada con el VMT y el MINSAL, para el cumplimiento y la distribución de alcohol gel dentro de las unidades, la toma de temperatura, uso de mascarilla” reiteró el ministro de salud.

Por su parte el ministro de Obras Públicas reiteró que los empresarios del transporte público están en “un limbo jurídico” al no prorrogarse dicha compensación económica, que venció el 30 de junio.

Sostuvo además que la propuesta del Gobierno para la compensación del transporte público garantiza que las unidades que circulen estén en óptimas condiciones.

En cuanto a la instalación del GPS, Herrera explicó que servirá para que se pague compensación económica solo a las unidades que circulen, debido a que por años se ha dado millones de dólares a “unidades que no tenían motor, que no tenían llantas”.

La Ley de Compensación Económica establece una cuota mensual de $200 dólares por cada microbús y $400 por bus.

Cabe señalar que el transporte público se reactivará el próximo lunes 24 de agosto, y el Gobierno ha reiterado que no permitirá que las tarifas sufran incrementos, por lo que es importante la compensación económica a los transportistas para que mantengan las condiciones necesarias, asevera el titular del MOP.

En tal sentido, el Gobierno hace una llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para que esta misma semana se apruebe dicha compensación económica y los nuevos requisitos para el transporte público.

Salir de la versión móvil