Inicio Cine Declaran extinguida la guacamaya azul que inspiró la película “Río” en su...

Declaran extinguida la guacamaya azul que inspiró la película “Río” en su hábitad natural en Brasil

0

La guacamaya azul que inspiró la película Río esta extinguida en su estado silvestre, pues la organización BirdLife ha colocado al ave en la lista de los animales “en peligro crítico”, el último individuo conocido en el medio silvestre desapareció a finales de 2000, y es posible que no quede ningún otro”.

La destrucción del hábitat y la captura para el tráfico de especies son las principales razones de la casi desaparición de estos loros.

El ministro brasileño de Medio Ambiente, Edson Duarte, suscribió en junio Bruselas un acuerdo con Bélgica y Alemania para la recuperación de estas aves en el primer trimestre del próximo año.

De acuerdo con el convenio, los últimos ejemplares de Spix que quedan en cautiverio en Europa serán reintroducidos progresivamente en la naturaleza en Brasil.

El actual grupo de supervivientes repatriados de Europa permanecerá inicialmente en un centro especial que se abrirá en Berlín, donde estarán preparados para la transición. Luego se trasladarán a un centro de reintroducción de 72 acres en un área de conservación del estado de Bahía, en el noreste de Brasil, y el primero será liberado al medio silvestre en 2021.

El Ministerio de Medio Ambiente de Brasil dijo que los programas internacionales de cría de aves en cautiverio han visto crecer la población de 79 en 2012 a 158 este año. El ACTP dice que la población actual debe ser incrementada para ser sostenible a largo plazo. Otras medidas necesarias incluyen preparar a la población local para la coexistencia en la región brasileña de Caatinga, de donde provienen los guacamayos azules, dice el grupo.

Salir de la versión móvil