El día Nacional de las Pupusas es hoy

0
363

Desde el 20 de abril del 2005 la Asamblea Legislativa designó al segundo domingo de noviembre, como el Día Nacional de la Pupusa.

Hoy se celebra el día nacional de nuestra comida la pupusa y se espera que a nivel nacional se desarrollen concursos del comelón de pupusas y más.

Es una de las comidas predilectas y exquisitas de la cocina salvadoreña, que se supone la heredamos de nuestros antepasados y que se mantiene vigente de generación en generación.

La palabra pupusa tiene dos  acepciones  etnolingüísticas: “PUP” que significa revuelto, y la palabra “TSA” significa abultamiento; al traducirse al español sería abultamiento relleno, abultamiento revuelto, o revoltijo abultado y que en nahuat, putsúa significa rellenar.

El día de las pupusas  se celebra con festivales y concursos de comelones de pupusas agregando mucho color, sabor y tradición creciente a esta fecha

Sin distinción de edades, estratos sociales, géneros ni lugar; la pupusa se ha ganado el corazón de todos los salvadoreños.

Las pupusas tienen una singular trascendencia ente los salvadoreños, al grado que dicen: ¡domingo sin pupusas… no es domingo!