¿Sabes que significa la «Media luna» que tenemos en las uñas?, aquí te lo contamos

La falta de la lúnula indicaría que padeces de anemia y diabetes.

La lúnula, que es la parte blanquecina que suele aparecer en la base de la uña, se forma principalmente en la raíz de la uña, en forma de media luna y suele tener un color más pálido que el color de su lámina ungueal.

El color blanco de la “media luna” es sólo aparente, ya que la quinta capa de la epidermis esconde los vasos sanguíneos que se encuentran debajo.

Lo que ocurre es que en la medicina alternativa se cree que la lúnula, que se encuentra en las uñas, puede revelar información importante acerca del estado de salud general de las personas. Además, la falta de la lúnula indicaría que padeces de anemia y diabetes.

Lo principal al observar la lúnula es ver su tamaño, ya que en una persona saludable la lúnula ocupa aproximadamente 1/5 de la superficie de la uña. Una lúnula más pequeña indica anemia, problemas de nutrición o metabolismo demasiado lento.

Otro rasgo que debemos observar es el color:

El color normal de esta parte de la uña es marfil, entre más blanco mejor. Lo mejor es que cambia de color para indicarnos problemas de salud.

Las lúnulas grises indican un gran cansancio, problemas con la digestión y probables dificultades con la absorción de nutrientes por el organismo.

Las lúnulas rosadas (o rojas) pueden hablar de actividad física baja y problemas con los pulmones.

Las lúnulas de color violeta son una señal de mala circulación sanguínea y falta del oxígeno en los órganos y tejidos. Muchas veces esto puede ir acompañado de mareos y dolor de cabeza.

Las lúnulas negras son una señal muy peligrosa y no son muy frecuentes. Por lo general, es un síntoma de intoxicación con metales pesados.

Por otro lado, si la lúnula está ausente o es muy pequeña, por normas generales significa que puedes sufrir indigestión a causa de un metabolismo lento o por grandes cantidades de toxinas en tu organismo.

Los cambios de las lúnulas:

Lúnula en el meñique, debe ser casi invisible o ausente del todo. Está relacionada al funcionamiento de los riñones, el intestino delgado y corazón. Una lúnula aumentada puede hablar de una presión sanguínea alta.

En el dedo anular está conectada con el trabajo de los sistemas reproductivo y linfático. Una lúnula poco visible puede hablar de problemas con el metabolismo.

En el dedo medio está relacionada con el funcionamiento del cerebro y el sistema cardiovascular. La ausencia de la lúnula puede hablar de problemas con los vasos sanguíneos y presión arterial alta.

En el dedo índice puede estar ausente o reducirse notablemente debido a mal funcionamiento del intestino, páncreas o enfermedades crónicas de las vías respiratorias superiores.

En el dedo gordo refleja el funcionamiento de los pulmones y el bazo. Es la más grande de todas y debe ser de un tamaño no mayor al 25 por ciento de todo el largo de la uña. Puede reducirse notablemente en las personas que fuman o aumentarse en caso de presión arterial alta.