[SEGUNDO CASO MUNDIAL] Otro hombre se habría liberado del VIH-SIDA

0
429

En un hecho histórico en la medicina moderna, un hombre de Reino Unido, se habría convertido en la segunda persona que se libera del SIDA a nivel mundial todo a través de un trasplante de médula ósea.

El paciente contrajo el VIH en 2003 y en 2012 fue diagnosticado también con un tipo de cáncer sanguíneo conocido como linfoma de Hodgkin, debido a este cáncer recibió en 2016 un trasplante de médula proveniente de un donador con una rara mutación genética catalogada como CCR5 delta 32, de la que se sabe que ofrece resistencia al VIH.

Durante los siguientes 3 años continuaron trasplantándole células del mismo donador, después de un tiempo dejó los medicamentos y en una serie de análisis exhaustivos quedó demostrado que no hay signos del virus en su cuerpo.

Trás el transplante el hombre que han denominado como “el paciente de Londres” ya que no mostró ningún signo del virus durante 19 meses.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus lo ataca y debilita su sistema inmunitario.

En nuestro país el 60% de los nuevos casos de VIH son jóvenes, entre los 20 y 39 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) de este año.