¿Cuánto tiempo después de vencido se puede comer un alimento?

Conoce la duración real de distintos tipos de productos comestibles. Así nadie tiene que desechar algo sólo porque pasaron algunas horas de la fecha de vencimiento que figura en el envase.

Te has preguntado más de alguna vez si esos alimentos que por descuido dejaste vencer en tu refrigerador, o en tu alacena de pronto pueden llegar a servir?.

A continuación, algunos ejemplos de la duración real de distintos tipos de productos comestibles. Así nadie tiene que desechar algo sólo porque pasaron algunas horas de la fecha de vencimiento que figura en el envase.

Lácteos

-Leche: sin abrir o ya abierta y en el refrigerador, se conserva en buen estado de 5 a 7 días después de la fecha de vencimiento.

-Manteca: sin abrir y en el refrigerador, se conserva hasta 1 mes después de la fecha de vencimiento. En el congelador, de 6 a 9 meses. Una vez abierta, 2 semanas en el refrigerador y de 6 a 9 meses en el congelador.

-Queso blando: sin abrir y en el refrigerador, se conserva de 1 a 2 semanas después de la fecha de vencimiento. En el congelador, de 6 meses.

Proteínas

-Carne: cruda y en el refrigerador, dura de 1 a 2 días después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Cocida, se conserva 7 días después de la fecha de vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

-Pescado: igual que la carne cruda.

-Jamón: sin abrir, se conserva en el refrigerador de 1 a 2 semanas después del vencimiento y de 6 a 8 meses en el congelador. Abierto, de 7 a 10 días en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.

Frutas

-Manzana: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

-Banana: de 2 a 7 días en la despensa, de 2 a 9 en el refrigerador y de 2 a 3 meses en el congelador.

-Limón: de 2 a 4 semanas en la despensa y de 1 a 2 meses en el refrigerador.

Carbohidratos

-Pan: el de panadería dura en la despensa de 2 a 3 días después del vencimiento y 6 meses en el congelador. El de paquete, de 5 a 7 días después del vencimiento en la despensa y 6 meses en el congelador.

-Pasta: la seca, antes de ser cocinada, dura de 1 a 2 años después del vencimiento. Cocida, dura de 4 a 5 días después del vencimiento en el refrigerador y de 6 a 8 meses en el congelador.