[Cáncer de próstata] Descubra porqué los hombres ya no tienen excusa para realizarse este examen

0
394
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductivo masculino, ayuda a producir semen (el líquido que contiene esperma), y rodea al conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior del cuerpo.

¿Porqué los hombres debe hacerse este examen?

Este examen también conocido como Antígeno Próstatico (PSA), debe realizarse en los hombres a la edad de 37 a 40 años.

“Para saber si existe o no la presencia de algún tipo de masa dura dentro de las paredes del recto, ya que de serlo así, podrían detectarse principios de cáncer de próstata ó alguna prostatitis, que es una inflamación en la próstata” explica el Dr. José Ramírez del hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).

De acuerdo con el experto, el cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata y las personas con mas probabilidades de padecerlo son aquellas que han llevado una vida sexualmente activa desde muy temprana edad .

La buena noticia y por la cual los hombres ya no tienen excusa para realizarse este examen, es que ahora ya no solo se realiza únicamente por tacto rectal como se hacia antes. “Ya se puede hacer a través de una muestra de sangre” aseguró el médico general.

 

En El Salvador el examen de próstata a través de una muestra de sangre se realiza desde hace 4 años en todos los hospitales del ISSS a nivel nacional, entre otros centros médicos.

El análisis del PSA fue originalmente aprobado por la Administración de Alimentos y Drogas de EE. UU. (FDA) en 1986 para observar el avance del cáncer de próstata entre hombres que habían sido ya diagnosticados con la enfermedad. En 1994, la FDA aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto (DRE) para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata.

Los hombres que presentan síntomas de la próstata usualmente se hacen el análisis del PSA (junto con el examen digital del recto) para ayudar a los médicos a determinar la naturaleza del problema.

De acuerdo con un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de los Institutos Nacionales de la Salud de EE. UU. “no hay una concentración específica normal o anormal del PSA en la sangre, y las concentraciones pueden variar con el tiempo en el mismo hombre”.

Sin embargo, también destaca que estudios más recientes indican que algunos hombres con concentraciones del PSA menores de 4,0 ng/ml presentan cáncer de próstata, y que muchos hombres con concentraciones más altas no tienen la enfermedad